Las víctimas del Alvia recurren para que se procese a dos cargos desimputados

Se trata del exdirector de Seguridad en la Circulación de Renfe y un responsable territorial del ADIF

Protesta de la plataforma de víctimas del Alvia en Angrois
Protesta de la plataforma de víctimas del Alvia en Angrois

Redacción / La Voz

La plataforma de víctimas del Alvia acaba de presentar el recurso de apelación para que la Audiencia Provincial de A Coruña procese al exdirector de Seguridad en la Circulación de Renfe, Antonio Lanchares, así como al gerente de seguridad del ADIF del noroeste, Fernando Rebón Sartal. Ambos fueron desimputados en el auto con el que el juez instructor dio por cerrada, después de más de cinco años y medio, la instrucción judicial del accidente, que provocó 80 muertos y 144 heridos en Angrois, a las puertas de la estación de Santiago. En ese auto se proponen como investigados de cara al juicio oral al maquinista del Alvia, Francisco José Garzón Amo, y el exdirector de Seguridad en la Circulación del ADIF, Andrés Cortabitarte.

Para el abogado de las víctimas, Manuel Alonso Ferrezuelo, las competencias de Lanchares excedían las que le atribuye el juez -material rodante y formación de maquinistas-, como queda claro con el aviso de peligro que sobre la curva de Angrois realizó el jefe de maquinistas de Ourense. «¿Por qué si no es competencia de Renfe un jefe de maquinistas tramita esa incidencia o aviso de falta de seguridad?», se pregunta el representante legal de la plataforma. Considera, además, que entre las funciones de su cargo estaba la identificación de peligros y la evaluación de riesgos, procedimientos que, alegan, no se realizaron adecuadamente cuando la línea Santiago-Ourense se puso en servicio o cuando se desconectó el ERTMS embarcado en el Alvia. También se recuerda que, ante el aviso de un maquinista cualificado, no se hizo nada para mitigar el riesgo en la curva donde se produjo el accidente. «Es más que evidente su responsabilidad en los hechos investigados, por lo que debe mantenerse su imputación», constatan.

Para los afectados por el accidente también debería ser procesado el responsable zonal de seguridad del ADIF, pues en su opinión debería haber revisado que se cumpliera la normativa en una línea que estaba en su demarcación territorial, así como gestionar los eventuales riesgos del trazado. Si hay una dirección de Seguridad en la Circulación en Renfe y un responsable zonal de seguridad del ADIF, argumentan, es porque estas personas tienen competencia en esta materia.

El abogado de las víctimas también solicita la declaración como testigo del exjefe de la unidad de seguridad de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA por sus siglas en inglés), Christopher Carr, que el juez denegó porque ya consta un informe de la ERA en autos.

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Pablo González

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El juez del caso Alvia ha dado el segundo carpetazo a la instrucción del accidente ferroviario de Santiago. Si en el primero la perspectiva era ir a juicio con el maquinista como único imputado -algo que impidió la Audiencia Provincial de A Coruña-, esta vez Francisco José Garzón Amo estaría acompañado en el banquillo por Andrés Cortabitarte, el que era director de Seguridad en la Circulación del ADIF cuando se puso en servicio la línea de alta velocidad Ourense-Santiago. Les imputa a ambos 80 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional, así como 144 delitos de lesiones. Las partes pueden ahora recurrir el auto, elaborar sus escritos de acusación o solicitar diligencias complementarias, para lo que tienen un plazo de diez días.

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