El Sergas se compromete a crear 60 plazas de médicos de familia en dos años

Sanidade, colegios médicos y sociedades científicas firman un documento común


Sociedades científicas de atención primaria, colegios médicos y Sergas parecen haber encauzado el conflicto que desde hace meses afecta a la sanidad gallega. Tras una reunión de cuatro horas ambas partes han suscrito un acta en la que se recogen mejoras al plan de atención primaria, y en la que se incluye crear 60 nuevas plazas de médicos de familia en un período de dos años. Además, en unas tres semanas la Xunta tendrá una estimación del presupuesto necesario para llevar a cabo las medidas del documento, una clara reivindicación de los médicos, que lamentaban la falta de concreción presupuestaria.

Otra de las novedades más importantes es que esta dotación de médicos se hará para ajustar los cupos de pacientes a unos 1.400 por facultativo y teniendo en cuenta la complejidad de los enfermos. El Sergas se compromete también a crear un comité técnico de expertos que elaborará en cuatro meses un estudio sobre el diagnóstico y el tratamiento de la primaria, y un consejo asesor de la primaria, en el que estarán los colegios y las sociedades científicas entre otros colectivos. En la reunión se acordó potenciar la figura de los jefes de servicio para darles una interlocución directa con el director de atención primaria y a los tutores de residentes. Asimismo, los centros que formen a médicos residentes serán acreditados como tal y para concursar a ellos los facultativos deberán cumplir los requisitos para poder tutorizar al personal en formación.

Los médicos también pedían mayor capacidad resolutiva, por lo que se hará un catálogo de pruebas común para la primaria, que incluirá el máximo posible. José Luis Jiménez, presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, dijo: «Hemos hecho el máximo esfuerzo, no lo hemos conseguido todo, pero algo hemos conseguido». El acuerdo recoge además mejoras en el nuevo contrato de continuidad de los médicos que cubren bajas y sustituciones. Podrán librar las guardias en los PAC y se reducirá la zonificación al máximo para que no tengan que cubrir una zona geográfica amplia.

Jefes de servicio

Los colegios médicos han logrado varias de las medidas que llevaban en un documento, pero no todas. Por ejemplo, pedían que en casos de sobrecarga se elevase la remuneración actual para hacer intersustitución o prolongación de jornada, en concreto reclamaban en un 25 %, pero el único compromiso del Sergas fue el de estudiar y mejorar las cuantías, sin poner una cifra encima de la mesa. Otra de las reivindicaciones de los facultativos era tener una dirección de primaria fuerte. No lo consiguieron, pero sí que se potencie la figura del jefe de servicio hasta el punto de que sea este el que organice la actividad del centro y resuelva todas las incidencias, recurriendo al director de atención primaria en caso de ser necesario. Moderadamente satisfechos con este encuentro, los médicos estarán atentos a que todos estos compromisos se materialicen.

La cifra de 30 pacientes por profesional en jornada ordinaria que reclaman los colegios médicos, incluyendo las urgencias, tampoco ha sido recogida en el acta firmada por sociedades científicas, entidades colegiales y Sergas, aunque si la estimación de 1.400 pacientes por facultativo, que se reduciría si el porcentaje de pacientes de más de 75 años supera el 15 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

El Sergas se compromete a crear 60 plazas de médicos de familia en dos años