Galicia sigue sin saber si habrá más plazas mir de familia y pediatría

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Imagen de las pruebas de acceso mir celebradas en febrero
Imagen de las pruebas de acceso mir celebradas en febrero xoan a. soler

Almuiña criticó en Madrid la lentitud del Ministerio para acreditar unidades docentes para formar a esos especialistas

20 mar 2019 . Actualizado a las 19:40 h.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, asistió en Madrid a una reunión entre los consejeros de salud y la ministra de Sanidade, Luisa Carcedo, en la que se presentó el borrador del documento de consenso sobre la atención primaria. Tras el encuentro, Almuiña insistió en sus críticas por la lentitud del Ministerio para acreditar unidades docentes que permitan formar a más médicos de familia y pediatras en la comunidad, «volvín reclamalo e a día de hoxe non temos resposta», dijo al finalizar la reunión. En concreto, la Xunta pide un 26 % más de oferta en medicina de familia -hasta llegar a las 124 plazas- y del 23 % en pediatría, pasando de las 20 actuales a las 26.

Otra de las quejas del conselleiro gallego y de alguno de sus homólogos es la nueva negativa del Ministerio a llevar a cabo un mir extraordinario en la especialidad de familia «algo que ya se ha hecho en otras ocasiones, teniendo en cuenta además que las jubilaciones en el ámbito de la primaria van a ser importantes». Los socialistas gallegos han respondido a estas demandas de Vázquez Almuíña recordando que las prisas del conselleiro llegan ahora, después de diez años sin haber pedido un aumento de estas plazas.

Pero en la reunión no solo se abordó este tema, sino que la ministra trasladó a los consejeros un borrador sobre la primaria, con medidas que coinciden en parte con el modelo gallego, pese a pertenecer a diferentes colores políticos. Por ejemplo, el Ministerio plantea que los residentes que finalizan el mir tengan al menos un contrato de dos años de duración, una iniciativa que ya aplicaron Galicia y el País Vasco.

Las medidas recogidas en el texto pasan por mejorar la capacidad resolutiva y la coordinación entre primaria y hospitalaria, aspectos que también recoge el documento del Sergas, aunque el borrador incorpora aspectos que los facultativos gallegos pidieron en sus grupos de trabajo y no incluyó Sanidade, como introducir una asignatura de medicina de familia en la carrera.

Almuiña calificó de muy preliminar el texto y pidió que se convoque cuanto antes a los consejeros para presentar un texto más elaborado. Además, recordó que mientras que en el plan gallego el 40 % de las propuestas se plantean a corto plazo, es decir, se harán en menos de seis meses, en el borrador del Ministerio la cifra baja al 16 %.