Y contra viento y marea, el Xacobeo resiste


El Xacobeo resiste. No, no va a haber gerente del Xacobeo, tras la marcha de Rafael Sánchez Bargiela, que se consumó con el Enterro da Sardiña. Cambia el organigrama de este organismo. La noticia produjo el lógico desconcierto entre las docenas de asociaciones de amigos del Camino de Santiago repartidas por todo el mundo, agradecidas al de nuevo archivero-bibliotecario de Tui. La Sociedad Anónima de Xestión do Plan Xacobeo -uno de los grandes éxitos de la Xunta- resiste contra viento y marea el declive que ha venido sufriendo en los últimos años. Potenciarla es urgente de cara al año santo del año 2021. Eso sí, desde principios de esta semana hay un mero director de administración que también se encargará de las relaciones con las asociaciones de amigos del Camino. Es una persona con amplia experiencia en los intríngulis administrativos. Falta le hará.

¿Qué es la academia jacobea? Cuantos más organismos, instituciones, asociaciones y personas surjan apoyando los Caminos de Santiago, mejor que mejor. Por lo tanto, que haya nacido no ahora, pero sí en tiempos recientes, la Academia Jacobea (gran denominación, por cierto), solo puede merecer el aplauso. El que se haya metido ahí Víctor Vázquez Portomeñe, el gran artífice del Xacobeo, es simplemente un éxito que se apunta. Que esté al frente otro hombre de Manuel Fraga como Jesús Palmou indica que el personal sabe de qué va esto. Pero las monedas siempre tienen dos caras. La otra es que el primer plano lo tienen que ocupar otros. ¿De verdad se entiende eso en la Consellería de Cultura e Turismo? ¿Qué piensa Cecilia Pereira, comisaria del Xacobeo 2021, que desde luego puede ser acusada de cualquier cosa menos de prodigarse en declaraciones?

Un premio muy merecido. Un tipo callado este Manolo Rodríguez, el gran impulsor del Camino de Santiago entre las asociaciones de todo el mundo, autor de la Gran Enciclopedia del Camino de Santiago, y sin duda un hombre desconocido para la mayoría de los lectores. Un personaje tan ético que parece raro, especialista en ganarse no enemigos, pero sí adversarios puesto que defiende el espíritu del Camino a capa y espada. El sábado 16 recibió en Samos el prestigioso premio Aymeric Picaud. Nunca fue a tan buenas manos…

Y mientras, Pontevedra gana. Increíble pero cierto. Mientras a otros lugares se les negó año tras año el albergue público sin duda alguna por razones políticas (como a Oroso, promotor principal del Camino Inglés, que ahora parece ser que no lo quiere ni en pintura), y ciudades sin ninguna tradición como Vigo dispondrán de uno, al centro de Pontevedra le ha tocado la lotería y va a ser ampliado. El Camino Portugués va a recibir nada menos que seis millones y medio de aquí a ese clave 2021. Estupendo. Pero, ¿y los otros caminos? ¿Y todo el asfalto que hay en, por ejemplo, el Inglés, que es una auténtica vergüenza?

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

Y contra viento y marea, el Xacobeo resiste