La policía marroquí expulsa del Sáhara Occidental a una gallega

Según el relato de Carmen López, fue obligada a coger un taxi y salir de esos territorios

Movilización en Santiago en favor del pueblo saharaui
Movilización en Santiago en favor del pueblo saharaui

Redacción

La policía marroquí expulsó ayer, lunes, del Sáhara Occidental a una ciudadana gallega, obligándola a tomar un taxi y salir del territorio, según relató a la agencia Efe la propia afectada por teléfono desde Agadir, en el sur de Marruecos. Se trata de Carmen López Permuy, procedente de A Coruña, explicó, y que se define como «no militante en ninguna organización, sino mera simpatizante» del independentismo saharaui, llegó a primera hora de la mañana a El Aaiún en un autobús, y durante el viaje fue obligada a identificarse en varias ocasiones en distintos controles de carreteras.

Una vez en El Aaiún, se dirigió a casa de un amigo saharaui, pero al poco de llegar vino a buscarla la policía marroquí y le transmitió el mensaje de que no podía estar en un domicilio particular, con lo que la obligó a abandonar esa casa y la hizo subir en un taxi con dirección a Agadir.

Aunque la policía marroquí no ha dado su versión de los hechos (casi nunca suele hacerlo), esta expulsión se asemeja a otras sufridas por militantes o simpatizantes de la «causa saharaui», que son obligados a abandonar el territorio saharaui, aunque luego gozan de libertad de movimientos una vez dentro de Marruecos. En general, la policía impide que los españoles identificados como pro-saharauis se queden en el Sáhara y los acusa (en las pocas veces en que ofrece alguna versión oficial) de visitar el territorio con una agenda «hostil a Marruecos».

Pese a las decenas de expulsiones que la policía practica cada año, algunas en el mismo aeropuerto, Marruecos sostiene que las «provincias del sur», como llama oficialmente al territorio del Sáhara Occidental, viven en completa normalidad y los viajeros gozan de total libertad de movimiento

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La policía marroquí expulsa del Sáhara Occidental a una gallega