Una norma agilizará las obras menores en las cuencas dependientes de la Xunta

m. cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

En torno a medio millar de solicitantes podrán beneficiarse de la norma, que afecta al entorno de rios como el Tambre.
En torno a medio millar de solicitantes podrán beneficiarse de la norma, que afecta al entorno de rios como el Tambre. CARLOS FERNANDEZ SOUSA

Un nuevo decreto, que está ahora en información pública, eliminará el permiso previo para cambiar ventanas, tejados o poner pastores en los cierres de las fincas

19 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cambiar las ventanas en una vivienda ubicada en el entorno de alguna de las cuencas hidráulicas de la Demarcación Galicia-Costa, dependiente de Augas de Galicia, no es cuestión de un día. Tampoco lo es pintar la vivienda, ponerle el tejado o impermeabilizar las fachadas. No lo es porque la normativa actual que rige en la cuenca potestad de la Xunta obliga al propietario del inmueble a solicitar un permiso al organismo público para realizar la obra.

El trámite puede dilatarse «durante meses por la acumulación de trabajo en ese departamento», como reconocen fuentes de la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade. Para tratar de agilizar ese tipo de obras, Augas de Galicia ha elaborado un proyecto de decreto que facilitaría la ejecución de obras menores en el radio de actuación de la Demarcación Hidrográfica Galicia Costa. Ahora está en fase de información pública. De ahí que cualquiera que quiera presentar sugerencias a la nueva norma podrá hacerlo hasta el 4 de abril a través del Portal de Transparencia de la Administración autonómica.

A cambio de no pedir permiso previo, aquellos que pretendan acometer una obra de este calibre tendrán que presentar con una antelación de veinte días una declaración responsable en Augas de Galicia. En ese papel deben de comprometerse, bajo su responsabilidad, con el cumplimiento de lo que marca la ley vigente, además de presentar toda la documentación que le pida la administración autonómica para poder realizar la obra.

La Xunta calcula que en torno al medio millar de personas podrían beneficiarse de este cambio en el proceso. Porque no solo afectará a las obras menores en viviendas. 

Limpieza de riberas

De aprobarse el decreto, la limpieza o conservación de las cuencas tampoco precisará de un permiso para poder, por ejemplo, retirar árboles muertos del entorno de los ríos o realizar podas cuando las ramas no permitan el acceso al canal o su servidumbre de paso. Eso podrá hacerse presentando únicamente una declaración responsable, salvo que toquen un área protegida o afecten a la arboleda de ribera. Tampoco precisarán de permiso obras como el bacheo de pistas forestales o la renovación de las capas de rodadura de las carreteras que pasen por una zona de dominio público hidráulico o áreas de servidumbre. Los ganaderos o agricultores también podrán realizar una declaración responsable para instalar un pastor eléctrico para guardar animales. En esos casos la distancia mínima entre postes ha de ser de tres metros.