Gonzalo Caballero: «O tempo dos nomes e das listas está pechado»

El líder gallego contradice a Ábalos, no deja margen para «ajustes» y elude responsabilizarse de los cambios


Santiago

El líder de los socialistas gallegos está preparado para resistir la tormenta que ha provocado el Comité Federal en varias ciudades gallegas y en los órganos locales y provinciales al cerrar unas listas con intervenciones puntuales para mover el orden y los candidatos. Gonzalo Caballero ratificó que se trata de las «mellores candidaturas» y fue contundente esta mañana en Santiago: «O Comité Federal aprobó o domingo por unanimidade as candidaturas, non está prevista outra reunión ata despois das eleccións, así que o tempo dos nomes e dos postes está pechado. Están resoltas», zanjó antes de negar que su mano esté detrás de las decisiones en Galicia. Prefirió referirse a la «plena sintonía» con Pedro Sánchez y con la dirección gallega.

Con ánimo de rebajar tensiones, Caballero admitió que en todo lo referido a la elaboración de candidaturas siempre hay «algún pequeno rifirrafe en cuestións concretas», pero advirtió que no hubo críticas ni votos en contra y que las candidaturas se configuraron «con propostas da militancia e decididas polos órganos»,  y puso el ejemplo por «significativo» de la elevación al número uno por Sevilla que tuvo la la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando las bases la habían situado en posiciones mucho más discretas.

Caballero aseguró que las listas ya no son su «preocupación» y pidió a la militancia gallega que, como él, dejen de lado el debate de los puestos para centrarse en dejar atrás a las derechas, para lo que consideró clave darle todo su apoyo a Pedro Sánchez.

El dirigente socialista paseó por el Obradoiro con las cabezas de lista de las cuatro provincias -Pilar Cancela (A Coruña); Ana Prieto (Lugo); Olga Alonso (Pontevedra); y Marina Ortega (Ourense)- y desveló que, pese al ruido y el malestar que hay en algunas agrupaciones locales, la «prioridade» de los socialistas gallegos es el 28-A.

El cierre de listas causa un seísmo en el PSOE gallego

g. bareño / D. Sampedro

El candidato ourensano a la alcaldía dimite y el ferrolano sopesa seguir sus pasos

Todo el poder para Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE hizo ayer una demostración de fuerza laminando de las listas al Congreso y al Senado, y también de las europeas, a cualquier candidato que pudiera encuadrarse en el sector crítico. Los cambios se extendieron también a una veintena de candidaturas municipales, lo que provocó un incendio en el PSdeG, con focos de distinta intensidad en las ciudades de Ourense, A Coruña y Ferrol, donde varios candidatos arrojaron la toalla o amagan con hacerlo en las próximas horas.

Menos de tres años después de ser apartado de la secretaría general por una rebelión mayoritaria en el comité federal, Sánchez consuma así la purga de los que se levantaron contra él, barriendo cualquier atisbo de contestación interna. La principal perjudicada es Susana Díaz. Sánchez ha apartado a los candidatos afines a la ex presidenta de la Junta de Andalucía. Ni en Sevilla, ni en Cádiz, ni en Almería ni en Córdoba ha conseguido Díaz colocar a los suyos como cabezas de lista. Y, como símbolo del castigo, Antonio Pradas, hombre de confianza la lideresa andaluza, queda fuera de la candidatura al Congreso y ni siquiera opta al Senado.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Gonzalo Caballero: «O tempo dos nomes e das listas está pechado»