Galicia reduce su oferta de grados un 13 % mientras en España crece en la misma proporción

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

ANGEL MANSO

Un estudio analiza la evolución de las carreras desde la implantación de Bolonia: las universidades privadas han incrementado un 66 % sus títulos y las públicas, un 2 %

19 mar 2019 . Actualizado a las 19:19 h.

El plan Bolonia trajo consigo una importante reforma del sistema universitario español para converger con el espacio europeo de educación superior. A lo largo de la última década, la oferta de carreras en España ha ido aumentando y hoy hay un 13 % más de grados. Sin embargo, Galicia es la comunidad en la que más decreció. Hoy hay un 13 % menos de grados. La evolución de la oferta ha sido desigual en las comunidades. Galicia de las que más ha reducido su oferta ?y sigue inmersa en un proceso de reordenación de su mapa de titulaciones? mientras que La Rioja, Madrid y Cataluña han incrementado su oferta un 48, un 47 y un 30 %, respectivamente.

Son datos del estudio que ha realizado el Observatorio del Sistema Universitario, que cifra en 2.854 la oferta total de títulos universitarios en España. Las universidades que más han incrementado su oferta son las privadas (un 66 %), mientras que en las públicas el incremento supone solo el 2 %.

La universidad española que más ha aumentado su oferta de grados ha sido la Rey Juan Carlos, salpicada en los últimos tiempos por varios escándalos, mientras que las que más han constreñido su oferta han sido la Pontificia de Salamanca y la de Las Palmas de Gran Canaria. En Galicia, es la Universidade de Santiago la que más ha reducido el número de titulaciones, alrededor de un 20 % con respecto a hace una década.