El seísmo en el PSOE gallego; la ola de solidaridad con Noel; las españolas dejan la píldora; y otros temas del día

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

Comienza el día informado con esta selección de noticias

18 mar 2019 . Actualizado a las 08:52 h.

Escucha esta newsletter. Las noticias claves del día en cuatro minutos.

A Fondo

Seísmo en el PSOE gallego con el cierre de las listas para las elecciones. Pedro Sánchez hizo ayer una demostración de fuerza y consumó la purga de los que se levantaron contra él, barriendo cualquier atisbo de contestación interna. Cuando el comité federal tocaba a su fin, se empezó a conocer el alcance del tijeretazo en las candidaturas impulsadas desde Galicia. Algunas de las modificaciones, como las listas a las Cortes por Lugo y Ourense, ya se venían mascando en los últimos días. Pero fueron los cambios en las listas de las ciudades de Ourense, A Coruña y Ferrol los que han generado más problemas, porque desautorizaron a sus candidatos. Fueron retoques propuestos desde el PSdeG para incorporar a personas afines a Gonzalo Caballero. Aquí te damos los detalles. Además ayer conocíamos que un histórico socialista gallego, José Blanco, se retira, «con un agradecimiento infinito», tras quedar fuera de las europeas.

Seguimos en Galicia y en clave electoral. Te contamos también que la militancia de Anova deserta, crítica con la deriva política de la dirección. «Nós si nos presentamos ás eleccións», advierte la agrupación de Ourense.

En sus Crónicas desde Madrid, Gonzalo Bareño hoy escribe sobre las composición de las candidaturas en «Los líderes se blindan para evitar motines». Sánchez, Casado, Iglesias y Rivera llenan sus listas de fieles y laminan a los críticos para asegurar el cierre de filas si fracasan.

Hoy en La Voz

Los concellos tendrán un año para revisar todas las licencias de hostelería que han otorgado para que se ajusten a los nuevos criterios de la Xunta. En el nuevo catálogo han sido eliminados los karaokes y los tablaos flamencos e irrumpen los centros de ocio infantil, que tendrán que tener un monitor cada diez niños. Se produce también un pequeño terremoto porque se regulan las nuevas horas de cierre (infografía) de pubs, discotecas, cafeterías, bares o salas de fiestas.

Hablamos de narcotráfico. El narco gallego ha encontrado en los Países Bajos nuevos socios para importar coca. Mayor tráfico de contenedores, menor presión policial y más corrupción avivan la ruta. Y es que las organizaciones de las Rías Baixas ofertan la experiencia y el control de su costa. En un gráfico puedes ver las grandes rutas de la cocaína.

Analizamos las dificultades de un universitario gallego con diversidad funcional. El transporte es el mayor obstáculo de Daniel Fiaño, que hace un máster en Santiago y tiene un 94% de discapacidad. «No he encontrado dónde poder hacer las prácticas», cuenta.

En el ámbito económico destacamos hoy dos temas del suplemento Mercados: los millonarios contra pronóstico que aprovecharon una oportunidad para amasar una fortuna y las empresas gallegas que tienen su propio sueldo Nescafé.

Hablamos también de los superpoderes de las algas gallegas. En Galicia varias compañías apuestan por las posibilidades que ofrece la farmacia marina, entre otras, para el cuidado de la piel. Es la cosmética verde.

Galicia se vuelca con Noel, el niño de Betanzos con un tumor cerebral cuya curación pasa por un ensayo clínico para el que su familia recauda dinero. Tras publicarse su historia ayer en La Voz, las ayudas se triplicaron en solo 24 horas con una avalancha de donativos. Y es que la ola de solidaridad fue enorme: desde un niño que vació su hucha para aportar 20 euros a una mujer que donó 2.000. El pequeño, su madre y su hermana, agradecen la gran respuesta de la sociedad.

Otros niños que necesitan ayuda, aunque de otra forma, son los menores tutelados. Solo el 1% de los jóvenes que tutela la Administración llegan a la universidad. Ana está en ese reducido grupo: «Me aíslo en mi burbuja y solo pienso en estudiar: sé que todo depende de mí».

¿Por qué las chicas dejan la píldora? Su uso ha caído un 4% en los últimos dos años y solo el 17,3% de las españolas recurren a este método anticonceptivo.

En este repaso informativo no nos olvidamos de la una bronca real. La de la reina Isabel II a Meghan y Harry. La monarca británica les ha parado los pies.

Mientras dormías

Esta madrugada han sido rescatados los 26 excursionistas de Vigo perdidos en el parque cántabro del Saja-Besaya cuando hacían una ruta de montaña. El equipo de rescate logró llegar hasta ellos poco después de la una, tras transitar cinco kilómetros desde la pista más cercana. Entonces comenzó un operativo que concluyó en torno a las cinco de la mañana. Una mujer ha tenido que ser evacuada a un centro hospitalario.

Galicia en 313 concellos

En Pontevedra aún resuena una historia de este fin de semana, la de Celeste. «Soy gitana, pero ni quería prometerme ni casarme. Quería estudiar y viajar», cuenta sonriente. Hizo el ciclo medio y superior de Cocina y ahora trabaja en el Eurostars BCN Design. Y es feliz.

En O Carballiño un niño de 13 años resultó herido al caerse por el hueco del ascensor de un edificio en obras. El pequeño fue trasladado a un centro hospitalario.

En Vigo fue rescatado un indigente que dormía en un garaje y que quedó atrapado por el cuello al bajarse el portalón del aparcamiento. Los bomberos tuvieron que usar equipos de excarcelación en la operación de rescate.

En la Costa da Morte empezó bien la temporada de pesca aunque las truchas van a menos. El elevado caudal ayuda a la calidad de las aguas, muy dañadas en varios puntos. En un álbum puedes ver las imágenes del primer día de pesca en la zona.

Opinión

«El mayor Trapero lo tenía muy claro». Xosé Luís Barreiro Rivas analiza la declaración del ex mayor de los mossos en el juicio del «procés» y escribe: «Pero la guinda de Trapero vino después: 'Esperábamos una orden, pero nadie la dio'. ¡Ahí está la clave, españoles todos! Los jueces no dieron la orden que Trapero necesitaba».

Lo más destacado de los deportes

El Celta, en peligro de aislamiento. Los triunfos de Valladolid y Villarreal en un domingo nefasto para los vigueses después de su derrota el sábado en el Bernabéu, dejan la salvación a cuatro puntos y a tres equipos descolgados a falta de diez jornadas para la conclusión de la Liga.

El Deportivo es el único entre los seis primeros clasificados de Segunda que no ha enlazado tres victorias consecutivas, sin el empujón definitivo.

Hablamos también del machismo en el fútbol. Futbolistas gallegas de todas las categorías evocan episodios discriminatorios y condenan los insultos machistas a la niña de 9 años en Laxe. «Es denigrante e inadmisible», dicen.

Hoy será noticia

La Junta Electoral Central analiza el recurso presentado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra la orden de retirar de los edificios públicos los lazos amarillos y las «esteladas».