La Xunta impulsa ayudas a la compra de casa y coche para las familias numerosas

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La conselleira Fabiola García, en el Parlamento
La conselleira Fabiola García, en el Parlamento Xoán A. Soler

El borrador de la ley de demografía fomenta también bonificaciones en otras tasas

17 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En Galicia hay, según los últimos datos que maneja la Consellería de Política Social, casi diez mil familias numerosas. De ellas 1.657 tienen la definición de categoría especial por tener cinco o más hijos, o cuatro si se cumplen determinadas condiciones. No son muchas, pero en una sociedad en la que cada mujer tiene de media 1,13 hijos, es evidente que contribuyen al impulso de la demografía gallega.

La Xunta quiere facilitar las condiciones de vida de este colectivo y en la Lei de Impulso Demográfico, cuyos trámites se iniciarán en las próximas semanas, se incluyen ayudas específicas para las familias numerosas. En concreto, el departamento que dirige Fabiola García plantea la aprobación de un plan específico para que administración autonómica y local establezcan bonificaciones y ayudas para acceder a la compra de viviendas y vehículos que se adapten a las necesidades de estos hogares, así como reducciones en las tasas de suministros básicos, así como en el IBI o en el impuesto de circulación, dos servicios en este caso que dependen de los concellos. Además, en las licitaciones de aparcamientos para centros que dependan de la Xunta, incluidos los hospitales del Sergas, se recogerán descuentos para familias numerosas.

Con estas dos medidas se pretende que tanto el Gobierno autonómico como los municipios bonifiquen determinadas tasas a las familias numerosas y establezcan incentivos a la hora de comprar una vivienda o un coche adaptado a las necesidades de este tipo de hogares. Que la demografía es uno de los problemas más acuciantes de la comunidad gallega es evidente. La ley dará continuidad al Observatorio Galego de Dinamización Demográfica, un foro en el que participan grupos políticos, sindicatos, empresarios, universidades, Administraciones local y central, colectivos sociales y expertos en esta materia. Poco se ha adelantado de esta norma en la que, tal y como avanzó la conselleira, se hará hincapié en la conciliación.

Reivindicaciones

Las facilidades de acceso a una casa o piso es una de las reivindicaciones de las familias numerosas. La asociación que las engloba en Galicia plantea entre sus peticiones viviendas de protección oficial de 120 metros cuadrados con cupos para familias numerosas, o créditos blandos para su adquisición, además de otras medidas como tarifas reducidas en el transporte urbano, gratuidad de los medicamentos pediátricas o una prestación universal por hijo a cargo.

Pero, ¿qué es una familia numerosa? Aunque la mayoría de la población entiende que se trata de progenitores con al menos tres hijos menores de 21 años que dependan económicamente de sus padres, hay otros condicionantes a la hora de determinar esta consideración. Por ejemplo, tiene las mismas ventajas un progenitor con dos hijos cuando falleciese el otro, o una pareja con dos descendientes si alguno de los padres tiene un grado de discapacidad igual o superior al 65 %.

En cuanto a los beneficios que ahora mismo obtienen estas familias, hay deducciones fiscales en el IRPF y en el tramo autonómico, en las tasas de matrículas educativas, en residencias de tiempo libre, en el canon del agua o en la factura eléctrica a través del bono social entre otras.

La estadística del 2017 recoge que en Galicia hay 9.832 familias numerosas. En el 54 % de ellas los progenitores se dedican al sector servicios y en un 14 % no consta ninguna actividad laboral. Hay 1.189 familias con tres o más hijos menores de 10 años. Y según los datos que maneja Política Social, cinco familias gallegas tienen en la comunidad gallega seis o más vástagos menores de diez años.

El momento de la historia en el que menos niños han nacido en Galicia

c.p.

En 1945 nacieron en Galicia 61.330 niños. Ahora solo lo hacen 18.413. Es la cifra más baja desde que comenzaron a confeccionarse de manera sistemática las estadísticas del movimiento natural de la población en España. Con un descenso sostenido desde entonces, con ligeros repuntes puntuales, el volumen de nacimientos ya no ha dejado de caer desde el 2008, superadas las fases de acceso a la maternidad de las últimas integrantes del baby bum.

Nacen ahora prácticamente 5.000 niños menos por año que en el 2008 y 25.000 por debajo de las cifras de hace cuatro décadas. Y no hay nada que lleve a augurar que la evolución descendente va a cambiar. Por cada mil habitantes nacen 6,8 niños en Galicia, dos menos que en 1988, y por cada mil mujeres ven la luz 32 bebés, seis menos que hace treinta años. Al declive estadístico lo acompaña el hecho de que la edad media de acceso de las gallegas a la maternidad se sitúa ahora en 32,7 años y 1,2 más que a comienzos del presente siglo, o cinco más que hace tres decenios.

Mientras el número de nacimientos es el más bajo de la historia documentada en Galicia, el de fallecimientos es el más alto desde 1951. Cada día nacen 50 niños y mueren 87 personas.

La combinación de las dos variantes demográficas, nacimientos menos fallecimientos, arroja el saldo vegetativo más adverso de toda España. Son 13.522 muertes las acaecidas más que los nacimientos, lo que lastra el desarrollo poblacional de Galicia, en retroceso desde el 2012.