El PSOE cambia la lista de la ciudad de A Coruña, y las provinciales de Lugo y Ourense

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

La dirección del PSdeG incorpora varios nombres afines en puestos de salida en Ferrol y Ourense, en contra del criterio de los candidatos

17 mar 2019 . Actualizado a las 21:09 h.

Los cambios fueron mucho más amplios de los previstos, hasta el punto de poner contra las cuerdas a algunos de los candidatos a las alcaldías. El PSOE decidió finalmente modificar la lista de la ciudad de A Coruña, así como las provinciales de Lugo y Ourense, con el fin de incorporar algunos nombres promovidos desde la dirección gallega de Gonzalo Caballero, que no estaban en la propuesta original.

La candidatura que encabeza Inés Rey en la ciudad herculina sufrió un par de retoques. El diputado autonómico Juan Díaz Villoslada, que en el 2017 se enfrentó en primarias a Gonzalo Caballero para liderar el PSdeG, fue ascendido desde puesto ocho de la lista hasta el número cuatro, mientras que Jesús Javier Celemín, portavoz de la asociación de directores de centros públicos y miembro de la ejecutiva local, pasa de ser el primer suplente de la candidatura al número seis.

En la provincia de Lugo también se hace un cambiazo. Como cabeza de lista al Congreso figura Ana Prieto, teniente de alcalde de la ciudad de Lugo y miembro de la ejecutiva gallega, mientras que de número dos figura la diputada provincial Sonsoles López Izquierdo, que fue la propuesta inicialmente por la militancia de la provincia. En esta provincia se rompe así la tradición de hacer la candidatura cremallera, y aparecen dos mujeres en los dos primeros puestos.

Sin salir de la provincia de Lugo, también fue cambiada la candidatura al Senado para situar de número uno a una persona del gabinete de Pedro Sánchez. Se trata de César Mogo, director de asuntos institucionales de la presidencia del Gobierno, que reemplaza así al que era senador socialista en esta circunscripción, Ricardo Varela, que había sido impulsado por la militancia para revalidar el puesto.

También fueron modificadas las listas al Congreso y al Senado de Ourense. Como cabeza de lista en el primer caso figura Marina Ortega, concejala en O Carballiño y miembro de la ejecutiva de Gonzalo Caballero, que desplaza a Juan Carlos Francisco Rivera, secretario de organización provincial, que en compensación se convierte en el candidato al Senado.

En total, se alteraron las listas de 20 ciudades españolas, entre ellas Ferrol y Ourense, así como de las varias provincias españolas, donde Pedro Sánchez pasó el cepillo para barrer a los afines a Susana Díaz. En el caso de Ferrol, se hicieron dos cambios para que entrase Germán Costoya en el número 5 y Cristina Prados en el 8, ambos de la dirección local de Beatriz Sestayo, que perdió las primarias. En la ciudad de Ourense el ajuste se limitó a un único cambio: Concha García, miembro de la dirección gallega, entra en el número 4 sustituyendo a Juana Ageitos, que pasa al número diez. Apenas unas horas después del cambio el portavoz socialista en la ciudad anunciaba su marcha: iba a dimitir como concejal y renunciaba a ser el candidato de las próximas elecciones. Vázquez Barquero, poco dado a hablar de polémicas en su partido aludía a «motivos personales».