Habla uno de los nuevos médicos contratados por el Sergas: «Dejé Galicia por los contratos basura, y he vuelto por este»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Javier Peinado, en el centro de salud de Santa Cruz, Oleiros
Javier Peinado, en el centro de salud de Santa Cruz, Oleiros EDUARDO PEREZ

Hace tres años,  Javier Peinado dijo adiós al Sergas, harto de la precariedad; pero hace unos días regresó a A Coruña

16 may 2019 . Actualizado a las 18:27 h.

Javier Peinado es uno de los firmantes del nuevo contrato del Sergas para hacer sustituciones. Quería estar cerca de sus padres, y se encontró con una opción que le ofrece estabilidad.

-¿Por qué se acogió a esta modalidad de contrato?

-Mis padres están aquí, son mayores y el contrato me lo permite.

-Es decir, retorna a Galicia.

-Dejé Galicia hace tres años por los contratos basura que me estaba dando el Sergas, y he vuelto por este. Estuve nueve años a disposición del servicio gallego y me quedaban 40 días de prestación por desempleo. Ante la inestabilidad decidí marcharme, cogí todos los colegios médicos de España y busqué ofertas. Al final me fui a Zamora, a un centro muy agradable en Camarzana de Tera. El problema es que éramos diez médicos, pero por excedencias y bajas acabamos siendo cinco, que hacíamos el trabajo de diez. Vi el calendario laboral de este año, y cogí y me fui.

-¿Pensó ya en volver?

-Me fui a León y ya había dicho prácticamente que sí a otro puesto, cuando pensé: «Voy a llamar a Galicia a ver qué hay». Y me encontré por sorpresa con este contrato. Me vine con lo puesto porque me dije, si no lo cojo yo se lo va a llevar otro.

-¿En cuántos centros de salud debe hacer sustituciones?

-En mi caso es un contrato por un año prorrogable a otros dos y tengo cinco centros de salud: Ventorrillo, Elviña Mesoiro, Labañou, Os Rosales, el de Oleiros, así como los PAC de Oleiros y Casa del Mar. Mis padres, además, viven en Labañou.

-¿Y de momento...?

-De momento bien porque hay una gran diferencia de cuando estaba aquí hace tres años, haciendo días sueltos y penalizado por decir que no a algunos destinos. Ahora tengo estabilidad laboral y voy a decir geográfica, lo que se traduce en un ahorro económico, no es como cuando te mandaban a Carballo, Fisterra, Coirós... En eso ha habido mucho cambio por lo que me dije: «Voy para ahí». Tampoco te penalizan aunque lo rechaces, y eso es bueno.

-¿No ha optado a una OPE en todo este tiempo?

-He ido a cinco, Madrid, Zaragoza, Canarias, Galicia... En la última del Sergas, hace tres años, la aprobé, pero sin plaza. Soy médico pre95, tengo la especialidad de anestesia, que hice en Inglaterra, pero me di cuenta de que no quería saber nada de quirófanos y hospitales. Los pre95 tenemos la convalidación de Sanidad, yo desde el 97, y aunque después hice el mir no elegí especialidad. No sabía lo importante que es en este país una OPE. Creo que hay que trabajar de forma competitiva y no porque un día hayas aprobado un examen.

-En su vuelta, ¿cómo ve a los pacientes gallegos?

-El paciente gallego es como todos, primero persona y después paciente. Cada uno es un mundo, pero creo que cada vez los usuarios se dan cuenta de que al personal sanitario hay que tratarlo bien.

Sin contratos aún de médicos lusos

En el área sanitaria de A Coruña se han firmados dos contratos del nuevo modelo para médicos de atención primaria, y otros dos facultativos empezarán en abril, y en la de Vigo consta ya al menos uno y tres más que llegarán en breve. De momento el Sergas no ha logrado captar a ningún profesional de Portugal pese a las campañas que hizo en la prensa lusa, aunque sí ha habido personas interesadas en conocerlo.