Los cazadores tendrán un mes más para cazar jabalí en Galicia

La Xunta autoriza la ampliación del período hábil para capturar esta especie en la temporada que comenzará el 24 de agosto

Ejemplar de jabalí
Ejemplar de jabalí

La Voz

La Xunta ha acordado ampliar en casi un mes el período hábil para capturar jabalíes en Galicia. Así, la próxima temporada de caza de estos animales arrancará el 24 de agosto del 2019 y rematará el 29 de febrero del 2020. Además, jueves, sábados, domingos y festivos se mantienen como jornadas hábiles para cazar.

La decisión sigue la línea de las tomadas en temporadas anteriores, cuando también se amplió el período hábil para abatir esta especie cinegética. Igual que entonces, se adopta esta resolución como medida de control poblacional del jabalí. La creciente presencia de estos animales en la comunidad ha generado gran preocupación entre agricultores y ganaderos por los daños que causan en las plantaciones. En los últimos tiempos, también se ha visto con sorpresa cómo se aventuraban en entornos urbanos y periurbanos. Su papel como causantes de accidentes de tráfico en las carreteras gallegas y la posibilidad de que se conviertan en foco de peste porcina africana en Europa también es motivo de inquietud para el Ejecutivo gallego.

La medida se presentó ayer en la reunión del Comité Galego de Caza. En el encuentro también se acordó revisar la gestión de los vedados de caza que se mantienen en época hábil, exclusivamente en lo que toca al jabalí. Se hará de acuerdo con la Lei de Caza y con el fin, aseguran, de optimizar el esfuerzo de caza sobre el aprovechamiento y control de esta especie.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Los cazadores tendrán un mes más para cazar jabalí en Galicia