Tráfico quiere sustituir los triángulos por señales luminosas

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Europa Press

El principal motivo del cambio, para el que se dará un plazo de cinco años, es el peligro que corren las personas al bajarse del coche

23 oct 2019 . Actualizado a las 22:06 h.

Tráfico quiere cambiar la normativa actual para sustituir por señales luminosas la obligación de colocar triángulos en caso de avería o necesidad de auxilio en carretera. El objetivo es evitar los riesgos que ahora corren las personas cuando se bajan del coche para colocar los triángulos. La subdirectora adjunta de Circulación de la Dirección General de Tráfico, Ana Blanco, dijo a Europa Press Televisión, tras participar en una mesa redonda en la Feria Motortec Automechanika, que en el 2018 murieron más de veinte personas en autovías y autopistas al ser atropelladas cuando se bajaron del vehículo.

El proyecto que quiere aprobar la DGT reformaría la normativa sobre cómo deben comportarse los conductores en caso de avería o de requerimiento de auxilio en carretera. La idea es que los dispositivos luminosos, que ahora ya están permitidos como señalización opcional, se coloquen en la parte superior del vehículo al ser la más visible. 

«Hoy por hoy el usuario tiene que abandonar el vehículo e ir a colocar el triángulo, y es en ese momento cuando se convierte en vulnerable, por lo que consideramos que es más apropiado permanecer en el vehículo sustituyendo esa preseñalización por otra», afirmó Blanco, que ha puesto de ejemplo el Reino Unido, donde está prohibida la colocación de triángulos cuando el imprevisto sucede en autopista o autovía.

La subdirectora adjunta de circulación de la DGT afirmó que esta propuesta de regulación contempla un plazo de 5 años en el que el triángulo sea progresivamente sustituido por otro medio de señalización luminosa. Actualmente, la regulación tan sólo recomienda el uso de un dispositivo luminoso como elemento opcional.

El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, dijo que hay una ley vigente sobre los triángulos, «que es la que es y es lo que hay que hacer». Sin embargo, pidió «que se aplique con flexibilidad y según las circunstancias», y añadió que hasta que no haya una legislación que incorpore las evoluciones científicas «hay que difundir unas pautas de actuación si hay una avería. Las legislaciones científicas van a ayudarnos muchísimo».