El PP sepulta con sus votos los 30 traspasos pedidos por el PSdeG

La Voz

GALICIA

14 mar 2019 . Actualizado a las 07:15 h.

La petición impulsada desde la Xunta para que el Ministerio de Hacienda le permita destinar a gasto social el superávit generado en el 2018 fue dada a conocer por Feijoo durante el cara a cara que mantuvo con el portavoz del PSdeG-PSOE, Fernández Leiceaga, y que puso los focos en el desarrollo del autogobierno gallego. El debate se llevó a cabo en dos tiempos, y acabó con el grupo del PP utilizando su holgada mayoría para sepultar el intento de los socialistas de reactivar la reclamación de 30 nuevas transferencias al Gobierno central.

Leiceaga aprovechó su intervención en la sesión de control parlamentaria para tantear al presidente de la Xunta con la agenda de los nuevos traspasos. «Nós estamos dispostos a apoiar todas as propostas que beneficien a Galicia, non teña ningún problema por ese lado, pero queremos ver se vostede tamén o está», planteó el portavoz del PSdeG, que solo logró obtener de Feijoo un compromiso nítido para mantener la reivindicación del traspaso de la titularidad de la AP-9.

En reciprocidad, el mandatario autonómico pidió el apoyo de los socialistas para poder asumir el control de esta autopista, algo que depende básicamente de la voluntad del Gobierno del PSOE o del que se pueda conformar tras las elecciones generales. Ahora bien, insistió Feijoo en que desde Galicia se asumiría el mando sobre dicha infraestructura si Fomento se queda con el coste derivado del convenio que permite a la concesionaria de la AP-9 repercutir mediante peajes a los usuarios los 1.400 millones de euros que costó la ampliación y si se aplican bonificaciones como el descuento del 25 % de la tarifa para los conductores que realicen la ida y la vuelta en el mismo día.

A partir de ahí, el debate derivó en un cruce de reproches, pues Feijoo afeó que el PSOE y el BNG votaran en el 2007 en contra de reclamar el traspaso de la titularidad de la autopista, algo que ahora apoyan, mientras que Leiceaga dijo que el principal problema de la AP-9 lo provocó el PP, cuando con Aznar de presidente y Feijoo al frente de la Consellería de Política Territorial se prorrogó la concesión hasta el año 2049.

Las transferencias del 2005

El segundo tiempo de este debate tuvo lugar ya por tarde, con Leiceaga nuevamente de protagonista, por parte del PSdeG, pero con Miguel Tellado asumiendo la representación del PP. El primero defendió ante el pleno una iniciativa consistente en demandar ante la Administración del Estado el traspaso de 30 competencias que ya estaban incluidas en el documento aprobado en el 2005 por el Gobierno bipartito de PSdeG y BNG, entre las que figuran el tráfico o la inspección del trabajo.

Tanto En Marea como el BNG respaldaron la iniciativa socialista, denunciando además las tentaciones recentralizadoras del PP. «Calquera día entréganlle as chaves a Génova 13 e vanse de balneario», bromeó Antón Sánchez sobre el futuro de la Xunta.

Tellado, en cambio, se declaró «razonablemente satisfeito» con el autogobierno gallego y aunque admitió que puede avanzar, tumbó la agenda del PSdeG al tildarla de «hipocrisía pura e dura».