Reclaman la incorporación de psicólogos clínicos en atención primaria

El Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia critica no haber sido tenidos en cuenta en el nuevo Plan de Atención Primaria de la Xunta

Psicólogos clínicos piden tener funciones en los centros de salud
Psicólogos clínicos piden tener funciones en los centros de salud

Continúan las críticas al Plan de Atención Primaria presentado por la Xunta. En esta ocasión son los psicólogos quienes se lamentan de no haber sido tenidos en cuenta en su elaboración. Afean al Ejecutivo gallego que no les permitiese participar e insisten en la necesidad de crear la figura del psicólogo clínico como parte de los servicios que se ofrecen en la atención primaria de la comunidad. «Es una demanda que hemos presentado en varias ocasiones, era un buen momento para tenernos en cuenta pero no entendemos por qué no se toma en serio nuestra reclamación», señala Víctor Torrado, miembro de la junta de gobierno del Colexio de Psicoloxía de Galicia. 

Desde este organismo señalan que entre el 30 y el 40% de las consultas atendidas en primaria están relacionadas con temas de salud mental. Indican, además, que nueve de cada diez no llegan a ser derivadas a un especialista y que, sin embargo, se prescribe un alto número de psicofármacos. «Por muy formado y sensibilizado que esté un médico de familia apenas tiene recursos a su alcance aparte de los farmacológicos, cuando herramientas como la psicoterapia serían mucho más útiles», señalan.

El Colexio asegura que la presencia de psicológos clínicos en los primeros peldaños de la atención sanitaria facilitaría la detección y tratamiento de los casos y mejoraría su derivación a la atención especializada, con altos tiempos de espera. «No es de recibo que un paciente tenga que esperar cuatro meses para recibir una primera consulta psicológica», argumenta Torrado.

Experiencias piloto

En cuanto al coste que tendría la implantación de este servicio en atención primaria, apunta que no sería imprescindible una incorporación masiva de profesionales. «Podría empezarse con un plan piloto, como están haciendo en Asturias, contar, por ejemplo, con dos psicológos clínicos por provincia que pongan en marcha el programa en un par de centros de salud para ir viendo cómo funciona y cómo habría que desarrollarlo», explica. Con todo, insisten en que el colectivo de psicólogos clínicos está infrarrepresentado con poco más de 100 profesionales trabajando en el Sergas «cuando solo en la atención especializada harían falta más del doble». 

Desde el Colegio critican que el plan presentado por el departamento de Vázquez Almuiña "ignore por completo" la atención a la salud mental de los usuarios y no contemple la atención psicológica como "prestación básica efectiva e eficiente" en la Atención Primaria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Reclaman la incorporación de psicólogos clínicos en atención primaria