Los médicos de primaria irán a la huelga los días 9, 10 y 11 de abril

La Coordinadora Galega de Atención Primaria mantendrá una ronda de contactos con sindicatos, la Fegamp, las sociedades científicas y los colegios para pedir su respaldo

Imagen de la sala de espera de un centro de salud en Arousa.
Imagen de la sala de espera de un centro de salud en Arousa.

la voz

La Coordinadora Galega de Atención Primaria ha acordado durante una reunión celebrada en Santiago la convocatoria de una huelga general para los días 9, 10 y 11 de abril. Miembros del colectivo han informado a Efe, de que habrá una ronda de contactos con sindicatos, la Fegamp, las sociedades científicas y los colegios de médicos para recabar el máximo respaldo posible.

En esa misma reunión se propuso realizar una invitación formal a los jefes de servicio de todas las áreas sanitarias de Galicia a repetir la renuncia irrevocable de los jefes de servicio de Vigo.

Además, también han propuesto realizar acciones para denunciar la situación de la atención primaria en Galicia. Entre otras cosas, no acoger nuevos residentes, evaluar las condiciones actuales de las Unidades Docentes o llevar a cabo actos de protesta. El hecho de que sea un paro corto, de solo tres días, facilita el seguimiento por parte de los profesionales de la medicina.

Los médicos vigueses, también celebraron una asamblea en la sede del Colegio Médico en la que votaron de manera unánime a favor de realizar la huelga los días 9, 10 y 11 de abril. En esta misma asamblea, los jefes de servicio y unidad anunciaron a sus compañeros su dimisión en bloque, la segunda en tres meses, de manera definitiva e irrevocable.

En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, los médicos de atención primaria también habían acordado sumarse a la huelga el pasado 28 de febrero en una asamblea celebrada en la sede del Colegio de Médicos de la capital. Los profesionales entienden que llegados a este punto y después del rechazo generalizado al nuevo plan de atención primaria, no cabe otra salida que el paro. En esa reunión también solicitaron la dimisión de los jefes de servicio y de unidad del área, que hasta ahora no se materializó, siguiendo la estela de Vigo. En Ourense, los facultativos tomarán la decisión de ir o no a la huelga en una asamblea que se celebrará el miércoles de la semana que viene.

Por su parte, los facultativos del área sanitaria de A Coruña realizaron, como cada miércoles desde hace dos meses, concentraciones ante los ambulatorios para reclamar, sobre todo, refuerzo de personal y poder hacer frente a la sobrecarga asistencial que soportan. El paro de cinco minutos celebrado a mediodía, y repetido a las seis de la tarde, reflejó el cansancio de los profesionales, entre los que cobra cada vez más fuerza la posibilidad de convocar también una huelga en los centros de salud los días anteriormente señalados.

La coordinadora coruñesa celebrará también una reunión para decidir las próximas medidas de presión, entre las que figuran, además de la convocatoria de huelga, otras acciones como no firmar los objetivos de actividad con Sanidade o renunciar a la tutorización de los médicos residentes. Además, portavoces de la coordinadora señalaron que, junto a la necesidad de incorporar más personal, entre sus reivindicaciones figura también cambios organizativos, recuperar una gerencia propia para Atención Primaria y contar con un presupuesto propio de crecimiento sostenido.

Sanidade se abre a incorporar más medidas para revisar el modelo de atención primaria

Domingos Sampedro

La oposición tilda la oferta de acuerdo de «papelucho» y advierte que el sector está en contra

Tardó varios meses el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, en comparecer ante el pleno del Parlamento para dar cuenta ante la oposición de los problemas que rodean a la atención sanitaria de base. Lo hizo finalmente este martes, esforzándose en trasladar la sensación de que ha hecho buena parte de los deberes pendientes con el acuerdo escrito que incorpora 175 recetas para mejorar la atención primaria. Se trata de un documento que «está sen pechar aínda», matizó el conselleiro, que abrió así la mano a la incorporación de nuevas propuestas de los profesionales sanitarios e incluso a aquellas que puedan esbozar «en positivo» los grupos de la oposición.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Los médicos de primaria irán a la huelga los días 9, 10 y 11 de abril