Javier Guerra rechaza al final ser candidato de Ciudadanos

GALICIA

xoan a. soler

Marta Rivera de la Cruz será la cabeza de lista por A Coruña, la periodista Beatriz Pino por Pontevedra, la catedrática de Derecho Inés Iglesias optará por Ourense y el ingeniero forestal José Manuel Blanco, por Lugo

13 mar 2019 . Actualizado a las 22:02 h.

Ciudadanos acaba de desvelar que la negociación más larga mantenida en los últimos tiempos en Galicia para confeccionar una candidatura no han fructificado. El que fuera conselleiro de Economía e Industria en el primer Gobierno de Alberto Núñez Feijoo, el vigués Javier Guerra, ha rechazado al final ser el candidato del partido naranja por la provincia de Pontevedra al Congreso de los Diputados, como paso previo a ser el aspirante de C's a la presidencia de la Xunta en los comicios autonómicos del año que viene.

La dirección estatal de Ciudadanos ha eludido comentar hasta ahora el resultado de dicha operación, aunque tanto su presidente Albert Rivera, como su secretario general, José Manuel Villegas, admitieron públicamente el ofrecimiento a Guerra y las conversaciones reiteradas para que el político del PP entrase en su partido. Ciudadanos se limitó en la noche de este miércoles a dar a conocer la composición de sus cabezas de lista a las elecciones del 28 de abril, y en ellas no está Javier Guerra. Hace quince días tanto Villegas como el secretario de Organización de C's, Francisco Hervías, anunciaron al comité ejecutivo del partido en Galicia que Guerra sería el candidato por Pontevedra, y que solo quedaba pendiente para hacer oficial su fichaje y designación que el exconselleiro se diese de baja en el PP. Después de que Guerra celebrase con Villegas y Hervías una reunión el viernes 8 en Santiago para ultimar su entrada en Ciudadanos y que el propio secretario general de la formación naranja anunciase el mismo día a sus cuadros en Galicia que el fichaje del exconselleiro estaba hecho, una conversación entre el político vigués y el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, fue el hito definitivo para que Guerra acabase descartando su entrada en el partido de Albert Rivera tras un año de conversaciones.

Guerra había abordado su entrada en el Ciudadanos con el propio Albert Rivera, con Villegas y Hervías y en distintas reuniones con dirigentes de Galicia, en la que llegó a participar algún miembro más de su familia. El exconselleiro incluso se entrevistó con varios de los candidatos naranjas a las principales ciudades gallegas en las próximas elecciones municipales y hasta planteó este mismo año algún nombre de político gallego como posible fichaje para C's, tal y como ha podido constatar La Voz de Galicia.

Con el rechazo definitivo de Guerra, la cabeza de cartel de Pontevedra será la periodista Beatriz Pino, responsable de comunicación en Ciudadanos en Galicia en los últimos cuatro años, e introductora y moderadora de la mayoría de los actos más notables del partido en el resto de España, como fue el que desarrolló la formación de Rivera en Alsasua, o el debate que el presidente de su partido y Paco Vázquez protagonizaron a finales del año pasado en A Coruña sobre los 40 años de la Constitución. La candidata fue presentadora en Telemadrid y la TVG y es sobrina del ciclista pontereano Álvaro Pino y era la apuesta que desde hace semanas había hecho la dirección del partido en Galicia y que se frenó ante la oferta directa desde Madrid a Guerra.

Una novedad de última hora en la confección de las listas de Ciudadanos en Galicia es el pase a la candidatura de A Coruña de la escritora lucense Marta Rivera de la Cruz, que en las dos anteriores legislaturas ocupó un escaño por Madrid. C's está convencido de que obtendrá un acta de diputado por A Coruña, como lograra en 2015, y por ello no han dudado en que Rivera de la Cruz encabece ahora la lista coruñesa, para la que se llegó a barajar el nombre de su esposo, Marcial Martelo de la Maza García, marqués de Almeiras, abogado experto en temas nobiliarios nacido en A Coruña, pero afincado en Madrid, al igual que su esposa.

En la provincia de Lugo el cabeza de cartel será el funcionario del cuerpo de ingenieros de montes del Estado e ingeniero forestal José Manuel Blanco López, y en Ourense la primera de la lista será una mujer, como en los casos de Pontevedra y A Coruña. La designada es la catedrática de Derecho Inés Iglesias Canle.