El drama de las mercancías: un tren tarda 23 horas de Galicia a Barcelona

Fomento plantea para el corredor atlántico el transporte de camiones por ferrocarril

Terminal ferroviaria de mercancías del puerto de A Coruña
Terminal ferroviaria de mercancías del puerto de A Coruña

redacción / la voz

El Colegio de Ingenieros de Caminos de Galicia organizó en A Coruña una jornada técnica sobre el ferrocarril de mercancías, en pleno debate sobre la incorporación de Galicia y del noroeste a la red básica del corredor atlántico. Estaba clara la oportunidad de esta iniciativa, pero más que trazar las líneas de futuro en el ámbito logístico -que también-, sirvió para ofrecer una fiel fotografía de lo que en realidad es el transporte ferroviario de mercancías en Galicia: un mercado residual amplísimamente superado por la carretera y con las dificultades añadidas de una infraestructura que, en algunos casos, nació en el siglo XIX.

Uno de los encargados de hablar de la cruda realidad fue el director general de Renfe Mercancías, Abelardo Carrillo Jiménez. «Nuestro verdadero problema es que tardamos 23 horas, un día, en llegar a Barcelona con un tren de mercancías desde Galicia», espetó. Un tren de viajeros, pese a la herencia radial de este país que tanto entorpece los recorridos transversales, puede hacerlo entre 10 y 15 horas, dependiendo del servicio. Abelardo Carrillo dio otros registros temporales que parecen de otras épocas: 15 horas a León, y 17 horas para traer material siderúrgico para Citroën. Y algunos problemas de infraestructura, como el hecho de que Sogama y la central térmica de Meirama -que nutren buena parte del mercado interno de mercancías por ferrocarril- carecen de vías electrificadas. O que las locomotoras de Renfe no puedan entrar en el puerto de A Coruña por culpa de los radios de curva.

Todo este panorama relatado desde un puesto de responsabilidad de una empresa pública fue respondido de forma discreta, pero firme, por la presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera, que intervino a continuación. Animó a racionalizar las inversiones en infraestructura para acometer lo que realmente se necesita, en un contexto de endeudamiento en el que hay que atender prioridades. Recordó que con las mercancías el ADIF «no cubre ni el 13 % de los costes de explotación, pero es cierto que la voluntad del ministerio, alineado con la UE en el proyecto del corredor atlántico, es hacer bien los deberes». Esta situación, reconoció, «no es sostenible», pero puede mejorar «captando mercancías» y mejorando la infraestructura en el corredor atlántico.

Pardo de Vera animó a abstraerse de los localismos. «Que los puertos gallegos compitan está bien, pero habrá que generar sinergias. No es lo mismo tener diez terminales logísticas que un único nodo logístico», dijo, al tiempo que animó a todos los sectores a fijarse en la estrategia del corredor mediterráneo. En este sentido recordó que la inversión en material rodante -en clara alusión a Renfe- puede servir para superar ciertos problemas de la infraestructura, como las pendientes pronunciadas, «con los mismos resultados». «Solo con la reposición de activos que requiere la modernización de la red nos vamos a muchos miles de millones», dijo, mientras animaba a una «transición ordenada» a través del «consenso» entre administraciones.

En este sentido, el secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo Roncero, aseguró que, para Fomento, el corredor atlántico «está al mismo nivel de prioridad que el mediterráneo». El alto cargo quiso dejar claro que el objetivo del Gobierno es aumentar la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril, que no llega al 5 %, «optimizando los costes y la fiabilidad».

Autopistas ferroviarias

El catedrático de Ferrocarriles de la UDC, Miguel Rodríguez Bugarín, recordó que en España hay unas cien mil empresas dedicadas al transporte de carretera. Y en esa competencia por los fletes, Izquierdo Roncero se refirió a la experiencia de Barcelona con la reciente puesta en marcha de la autopista ferroviaria con París y Bettembourg, en Luxemburgo. Este modelo de transporte consiste en llevar camiones o semirremolques en trenes para retirar el transporte pesado de las carreteras buscando la alianza de ambos modelos. El responsable de Fomento avanzó que promoverán otra autopista ferroviaria para el corredor atlántico que, aunque en principio sería para el eje norte-sur, podría beneficiar a las mercancías gallegas.

Bugarín también incidió en la triste realidad de las mercancías ferroviarias. Las que van en tren no llegan a los 2.500 millones de toneladas con origen o destino en Galicia, mientras que por carretera van más de 82.000 en ambos sentidos. «El transporte de mercancías en Galicia es escaso y se da en distancias cortas», constató.

El director de Mobilidade de la Xunta, Ignacio Maestro, destacó la importancia de que Galicia esté enganchada al corredor atlántico, pues le dará «visibilidad» y podrá acceder a fondos europeos.

La Xunta insiste en la importancia de que Vigo-Oporto esté en la red básica

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, José Javier Izquierdo Roncero, aseguró que la línea férrea entre Vigo y Oporto está incluida en la red global del corredor atlántico y por tanto «no hay ninguna exclusión» y podrá acceder a las ayudas comunitarias. Desde la Consellería de Infraestruturas matizaron que a la red básica se va a destinar el 70 % de los fondos, mientras que a la global, solo el 30 %. «Los mejores proyectos que se presenten dentro de la red global podrán tener hasta un 50 % de cofinanciación europea por ser sección internacional. Pero para eso hay que presentar un proyecto. Y el Plan Director no lo tiene», explicaron.

La frialdad entra la Administración central y la autonómica fue más visible que en otras ocasiones, quizás por la antesala electoral. Ethel Vázquez abogó por «seguir trabajando» para lograr fondos europeos que permitan la modernización de la red ferroviaria, al tiempo que animaba a los ingenieros gallegos -en la vanguardia de la ingeniería española- a aportar ideas para mejorar el transporte ferroviario de mercancías.

Año «crítico»

La presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera, se refirió al ferrocarril de viajeros, a la alta velocidad, una asignatura que aún no se ha saldado pero que va camino de ello. «Se está trabajando, este año evidentemente es crítico para acabar», dijo, al tiempo que informaba de que todos los contratos están ya en marcha.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, expresó su preocupación por la conexión ferroviaria con el puerto exterior, mientras que el delegado del Gobierno, Javier Losada, animó a Fomento a consensuar su planificación para Galicia, una colaboración y coordinación entre administraciones que también solicitó el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Enrique Urcola.

Acuerdo definitivo para conectar Galicia y Vigo-Oporto al corredor atlántico

pablo gonzález
Terminal ferroviaria de mercancías del puerto de A Coruña
Terminal ferroviaria de mercancías del puerto de A Coruña

El enlace entre Galicia y Portugal no estará en la red básica, pero podrá recibir ayudas comunitarias

La conexión formal de Galicia con las redes ferroviarias transeuropeas de mercancías continúa su itinerario previsto a través de las negociaciones denominadas trílogos, en las que la Eurocámara, el Consejo y la Comisión Europea -que actúa como una especie de árbitro- intentan acercar posturas practicando el consenso. Esta forma de hacer política consistente en buscar el mínimo común denominador ha resultado relativamente positiva para las aspiraciones de Galicia y del resto del noroeste español con respecto al corredor atlántico, el gran surco ferroviario de mercancías que unirá los puertos gallegos, portugueses y andaluces con el corazón de Europa. Así, las negociaciones entre el Consejo y el Parlamento Europeo desembocaron ayer en un acuerdo sobre el mecanismo Conectar Europa para el período 2021-2027, las ayudas comunitarias para crear una red ferroviaria homogénea e interoperable que, como sucede con las carreteras, sirva para difuminar las fronteras nacionales.

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