El Xacobeo 2021 queda en manos de Román Rodríguez

El conselleiro presidirá el consejo de administración en vez de Nava Castro, y Cecilia Pereira llevará la dirección


Santiago

Feijoo ha completado la operación iniciada a finales de septiembre, coincidiendo con la crisis de Gobierno, para poner en valor el Xacobeo 2021. Este evento está en el eje de su política a medio plazo, ya cuenta con presupuestos propios y está siendo utilizado como nexo de unión con la próxima legislatura, que comenzaría a finales del 2020. Hace casi medio año, el presidente de la Xunta decidió que era el momento adecuado para que la Sociedad Anónima de Xestión do Xacobeo adquiriese de nuevo protagonismo político, presupuestario y organizativo tras un largo periodo -el más largo entre años santos- en el cual se mantuvo como un ente dependiente de Turismo de Galicia, bajo la presidencia de Nava Castro. En ese tiempo, desde el 2014, tuvo un gerente -Rafael Sánchez- que se centró en los trabajos relacionados con el Camino, los albergues y, en menor medida, de la promoción, que se gestionó desde Turismo. Con ese modelo, el primer itinerario cultural europeo consiguió batir consecutivamente varios récords de llegada de peregrinos, superando los 300.000 en el último año.

En aquel movimiento de septiembre, el Xacobeo dejó de depender de Presidencia para integrarse en el organigrama de la Consellería de Cultura, con Román Rodríguez al frente, que asumió también la máxima responsabilidad en Turismo, por encima de Castro. Para atender las necesidades del evento del 2021, la Xunta contrató a Cecilia Pereira como comisaria y consejera delegada de la SA de Xestión do Plan Xacobeo, que esta semana ha completado su reorganización al nombrar como presidente de ese consejo al propio Rodríguez, mientras que Pereira asume también la dirección. Los cambios incluyen la incorporación de Isaías Calvo, que ejercerá como director de Administración e Relacións coas Asociacións de Amigos do Camiño de Santiago, cubriendo así una labor de la que también se encargaba el anterior gerente, Rafael Sánchez. Isaías Calvo, licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y en Historia por la USC, trabajaba hasta esta semana en la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Xacobeo 2021 queda en manos de Román Rodríguez