Los huérfanos que dejan los asesinatos machistas en Galicia; la gallega que perdió la vida en Etiopía; y más temas del día

Olalla Sánchez Pintos
Olalla Sánchez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARTINA MISER

Comienza el día informado con esta selección de noticias

12 mar 2019 . Actualizado a las 08:49 h.

El podcast de Hoy en La Voz

Escucha esta newsletter. Las noticias claves del día en cuatro minutos.

A Fondo

El primer crimen machista del año, el que este domingo rompió la tranquilidad de la parroquia de Setecoros y conmocionó a todo Valga, dejó dos muertos -la víctima y su asesino, que se suicidó después de matarla- y dos huérfanos, los dos hijos del matrimonio. Con ellos se eleva a veinte la cifra de menores de 30 años que han perdido a sus madres, asesinadas por sus parejas o exparejas, desde el año 2013, según los datos de los que dispone la Secretaría Xeral de Igualdade. Catorce de ellos eran menores de edad. Los hijos de la fallecida en Valga serán los primeros en recibir ayudas de la Xunta dentro de un plan estratégico de atención integral a los huérfanos.

Hoy también ponemos nombre a las frías estadísticas sobre violencia de género. Ana Enjamio, Laura Alonso o Tatiana Vázquez son solo algunas del total de 59 vidas segadas sin razón desde el año 2003. 

Hoy en La Voz

Otro concello gallego sobresaltado por una violenta pérdida ha sido el de Cangas, de donde era originaria una de las dos víctimas españolas del accidente del Boeing que se registró en Etiopía este fin de semana. Pilar Martínez Docampo, de 32 años, que se dirigía a la capital de Kenia para dar clases de inglés a los niños a través de una oenegé.

El siniestro de Etiopía ha condenado al Boeing 737 MAX 8 a quedarse en tierra. Un número creciente de países deja de operar con el modelo siniestrado.

En el plano político, las elecciones del próximo 28 de abril marcan ya toda la agenda. Entre lo más destacado de las últimas horas está la decisión de la Junta Electoral Central de avalar los «viernes sociales» del Consejo de Ministros. En Moncloa, donde no ocultan su satisfacción, anuncian ya «semanas sociales».

Mientras, en la formación naranja la noticia estuvo en Castilla y León, donde se confirmó el pucherazo en las primarias: la candidata de Rivera, «descalificada». Sobre este partido, que afronta su primera gran crisis interna, opina Gonzalo Bareño en «Ciudadanos es ya un juguete roto»

En Galicia la actualidad pasa por el BNG, que arrancó la precampaña con la presentación pública de sus cuatro cabezas de lista, y por Podemos y los alcaldes de las mareas, que piden unidad pero cierran una candidatura propia (Galicia en Común es una de las marcas que se consideran al margen de En Marea). 

En materia de siniestralidad vial destacamos cómo Galicia tiene varios condicionantes que la definen. Uno de ellos es que la mayoría de siniestros graves ocurren en tramos bien conocidos por los conductores, situados en un radio de menos de 20 kilómetros de su domicilio.  

Sin salir de la comunidad, nos centramos en los graves incidentes sucedidos en los últimos días en el fútbol base gallego. La comisión gallega antiviolencia estudiará posibles acciones legales contra los implicados en los altercados de A Coruña (se agredió a un médico que iba a socorrer a un árbitro desvanecido), Pontevedra (pelea a cabezazos entre padres en un encuentro de prebenjamines) y Laxe (insultos machistas a una niña de 9 años). Sobre este caso hablan para La Voz las madres implicadas. La autora de «agarrádea polas tetas», no duda: «Estou arrepentida».

Al carrusel de graves episodios hay que añadir además el vivido el sábado en Viveiro, donde un árbitro gitano sufrió insultos racistas en un partido de juveniles.

En el ámbito económico ponemos el foco en que la crisis restó a Galicia 15 años en su ritmo de convergencia con la UE. Además, en el sector de la automoción es el coche eléctrico el protagonista. 

En materia de salud hoy nos preguntamos si es normal sufrir un infarto a los 20 años. Todo ello después de que la modelo Lote van der Zee falleciese por este motivo cuando estaba de vacaciones. Los expertos aseguran que los fallos cardíacos en gente joven suelen esconder causas genéticas. 

Otra muerte, la del multimillonario Ehud Arye Laniado, magnate de los diamantes, fallecido tras someterse a una operación de alargamiento de pene, también nos lleva a aclarar que la mayoría de los pacientes que solicitan esta intervención no lo necesitan.

Y terminamos este repaso con el tiempo, que vuelve a ser protagonista. Este martes llega a Galicia la borrasca Gareth. Se esperan lluvias que caerán en forma de nieve a partir de los mil metros de altura.

Mientras dormías 

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que retirará a lo largo de esta semana al personal diplomático que todavía queda en su embajada de Caracas por el «deterioro de la situación» en Venezuela y por constituir su presencia un «obstáculo» a la estrategia de Washington.

Galicia en 313 concellos

Llevan años peleando contra los okupas, pero en los últimos meses la situación en el barrio lucense de As Gándaras se ha enquistado todavía más. Hartos de sentirse vulnerables y expuestos, los vecinos han decidido hacer ruido. El pasado domingo, un grupo numeroso recorrió las calles del barrio y terminó delante de una de las casas ocupadas. 

Descubren un proyectil de hace casi setenta años perdido en un acantilado de Sanxenxo. Un equipo de la Armada se llevó el artefacto, localizado por un vecino en una zona rocosa en punta Faxilda, en Noalla.

Fue una de las noticias que causó más impacto en los lectores: una taxista sale ilesa de un intento de asfixia mientras conducía en A Coruña. Dos jóvenes intentaron quemarle el pelo y asfixiarla cuando llegaban a destino en el centro urbano.

Ocurrió el pasado sábado en Verducido y fue una pedida de mano tan enxebre como feliz. Enrique Vaqueiro, portavoz y candidato del PSOE en A Lama, aprovechó una laconada popular para llevar mariachis y declararse a su novia.

Opinión

El psiquiatra Luis Ferrer i Balsebre se pregunta sobre las claves que encierran los comentarios de «Pablo Echenique a la deserción de Errejón y los del alcalde de Valladolid al "marcho que teño que marchar" de su otrora consejera Soraya Rodríguez». Aclara que la «proyección es un mecanismo fundamental de la vida psíquica, por el cual el sujeto atribuye a los demás o echa la culpa al mundo exterior de lo que rehúsa reconocer en sí mismo».

Lo más destacado de los deportes

Zidane vuelve al rescate del Madrid. Nueve meses después de su salida, retorna para acabar la Liga y liderar el proyecto hasta el 2022. Durante su presentación, el técnico no ocultó que «tenemos que cambiar cosas». Estas fueron las quince frases que dejó el acto. 

El Celta ha perdido hasta el gol y afronta la peor sequía desde el retorno a Primera. Seis temporadas después, el equipo vigués encadena tres encuentros consecutivos sin marcar y el domingo solo disparó un tiro a puerta.

En A Coruña, el Dépor se queda a siete puntos del ascenso directo. Osasuna y Granada aventajan ya en tres partidos al cuadro de Natxo, que nunca ha estado tan lejos del objetivo como ahora.

Hoy será noticia

La dirección de Ciudadanos se reúne este martes después de la polémica revisión de las votaciones en las primarias de Castilla y León que habían dado la victoria a la exdirigente del PP regional Silvia Clemente y que ahora se la otorga al candidato Francisco Igea.

El Tribunal Supremo acoge una nueva sesión de declaraciones de testigos en el juicio del «procés», centrada hoy en empresas y personas que presuntamente tuvieron encargos del Gobierno de la Generalitat de cara al referendo ilegal del 1-O.