Ellas fueron víctimas del machismo

Mónica Pérez Vilar
MÓNICA P. VILAR REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Ana Enjamio, Laura Alonso o Tatiana Vázquez ponen nombre a las frías estadísticas sobre violencia de género

16 sep 2019 . Actualizado a las 12:21 h.

La violencia machista se ha cobrado un total de 59 vidas en Galicia desde el 2003, año en que el Gobierno comenzó a registrar oficialmente los datos relativos a esta lacra. 59 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas. Estas son algunas de las vidas segadas sin razón en crímenes que han conmocionado a la comunidad.

FEBRERO DEL 2003

Carmen Rodríguez. Tenía 72 años cuando el hombre con el que había tenido once hijos la mató a martillazos en la cocina de su casa en O Seixo (Mugardos). Fue el negro colofón a una vida marcada por las palizas y los conflictos con su marido, Juan A. Cabral, quien tras tirar a un pozo negro el arma del crimen llamó a la Guardia Civil para dar cuenta de lo que había hecho. Ante el juez aseguró que su mujer le había pedido que la matase.

diciembre deL 2004

Alicia Rey. Sus vecinos la vieron por última vez el 11 de diciembre cuando iba al supermercado. 48 horas más tarde su cadáver aparecía semienterrado entre unos matorrales en el municipio pontevedrés de A Lama con dos puñaladas mortales propinadas por José Manuel Durán, O Chioleiro, con quien, según su familia, mantenía una relación.

diciembre deL 2007

Mari Luz Pose. Esta vecina de Cambados de 43 años murió a manos de su expareja, un guardia civil de 34. Él fue condenado a 19 años de prisión por asesinato pero en el 2017 ya pudo disfrutar de su primer permiso penitenciario.

agosto deL 2009

Laura Alonso. Toén se estremeció con la desaparición y muerte de esta joven vecina de solo 19 años. Fue estrangulada por su novio, Javier Cruz, de 35. Ante el juez declaró que ella le llamó «cabrón» y que él se enfadó y le echó las manos al cuello hasta que oyó un chasquido. Fue condenado a 15 años de cárcel.

SEPTIEMBRE DEL 2010

María Rosa de la Hoz. Había decidido dejar a su pareja de varios años, Julio Fernández, para irse a vivir con su nuevo novio, pero Fernández no lo aceptó. La mató de dos martillazos en Ponteceso. Ella tenía 34 años y dos hijos.

MAYO DEL 2011

Gloria García. «Ni olvidamos, ni perdonamos» rezaba la pancarta que los compañeros de esta joven de Noia de 19 años portaron para despedirla ante la Facultad de Educación de la USC en la que estudiaba. Días antes el novio de Gloria la había apuñalado en presencia de su hermano de dos años del que la chica estaba cuidando.

diciembre del 2012

Matilde Herrero. Tras sufrir años de malos tratos, esta mujer de 42 años había iniciado los trámites de separación y buscaba un trabajo que le permitiera vivir lejos de su marido, Cándido Rodríguez. No lo consiguió. Él la siguió hasta su coche para matarla de dos disparos en la ciudad de Ferrol. Ella lo había denunciado varias veces y había logrado una orden de alejamiento entre el 2006 y el 2008.

MAYO DEL 2015

Isabel Fuentes. Tenía 66 años y estaba ingresada en el Complejo Hospitalario de Ourense a causa de una grave lesión cerebral provocada por una agresión con un hacha que su marido, Aniceto, quiso disfrazar como un robo. A pesar de que la Guardia Civil ya le consideraba el posible autor de ese ataque, el hombre consiguió entrar en el hospital y acabar con la vida de su mujer con un arma blanca.

2016

Tatiana Vázquez. El cuerpo de esta joven de 24 años apareció cosido por medio centenar de puñaladas en el interior de un coche en Lugo. El condenado por el crimen fue su pareja, Ibrahima Ndiaye, al que un jurado popular consideró culpable de asesinato, además de un delito de malos tratos durante su relación.

Diana Quer. El 22 de agosto se pierde la pista de la joven madrileña de 18 años cuando volvía de las fiestas de A Pobra. Tras casi 500 días desaparecida su cuerpo fue encontrado en una fábrica abandonada de la parroquia de Asados en Rianxo. Su asesino y violador, José Enrique Abuín Gey, el Chicle, está ahora a la espera de juicio.

Elena Marcu. Estudiaba un ciclo de Formación Profesional de Farmacia cuando su expareja decidió acabar con su vida de manera salvaje. Con un arma blanca, Adrián Eugen Burlacu mató en su domicilio de Santiago a esta joven de 30 años y nacionalidad rumana.

Ana Enjamio. Con 28 puñaladas culminó el asedio de varios meses al que la había sometido su expareja, César Adrio. Esta ingeniera de 25 años volvía de una cena de Navidad cuando Adrio, que no había aceptado el final de su relación, la asesinó en el portal de su casa en Vigo.

AGOSTO DEL 2018

Ana Belén Varela. Recibió un total de tres tiros por la espalda cuando intentaba escapar de su marido, Julián. Fueron sus propios hijos los que dieron la voz de alarma, pero los sanitarios que llegaron a su domicilio de Cabana de Bergantiños no pudieron hacer nada por salvar su vida. Tenía cincuenta años. Su hija Ivana pidió en una carta abierta publicada en Facebook que la memoria de su madre se convirtiese en un símbolo de resistencia contra la violencia machista.

TELÉFONO DE ALERTA 016 - Las llamadas a este teléfono son gratuitas y no quedan registradas en la factura