«No hay radares en todas las cabinas. Solo el aviso ya surte efecto», admite Pere Navarro

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Las cabinas de control de velocidad, como esta de Santiago, no siempre tienen un radar dentro
Las cabinas de control de velocidad, como esta de Santiago, no siempre tienen un radar dentro XOAN A. SOLER

El director general de Tráfico asegura que el objetivo de la DGT es reducir la velocidad, «no poner denuncias»

13 mar 2019 . Actualizado a las 13:52 h.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, asegura que no todas las cabinas que están señalizadas como controles fijos de velocidad tienen un radar dentro. «No todas las cajas de radar tienen un aparato dentro», dijo el máximo responsable de la DGT en una entrevista concedida a Europa Press. «Con solo el cartel de aviso de radar surte efecto», justifica Pere Navarro, que recuerda que el objetivo de la Dirección General de Tráfico no es poner denuncias, sino que la gente aminore la velocidad cuando ve uno de los avisos de control de velocidad.

La DGT siempre ha informado de que hay más cabinas que radares y de que estos van rotando en función de las necesidades y de la siniestralidad detectada en un determinado tramo. De hecho, hay termporadas en las que no hay radares porque cada cierto tiempo tienen que ser revisados por los servicios de metrología oficiales para mantener las homologaciones legales.

No sucede lo mismo con los radares móviles y estáticos que maneja de la Guardia Civil de Tráfico, ya que en los controles que realizan las patrullas siempre hay un radar activado para vigilar los excesos de velocidad. 

En tramos de riesgo 

La DGT no tiene previsto lanzar grandes planes de expansión de radares en las carreteras españolas, pero el director de Tráfico asegura que sí se seguirán poniendo en los tramos donde puedan ser útiles para disminuir el número de accidentes. Navarro dice que no se puede olvidar la importancia que para la seguridad vial tienen los radares para controlar los grandes excesos de velocidad y aumentar de esa forma la seguridad de todos los usuarios de la carretera. 

«Si hay que dar más margen, se da más margen

Con respecto al margen de error de los radares, que es un motivo frecuente de recurso en los tribunales por parte de muchos conductores denunciados por excesos de velocidad, Navarro no descarta que los radares que se vayan a colocar en las carreteras tengan un porcentaje distinto: «Si hay que dar más margen, se da más margen y no pasa nada, lo que queremos es evitar discusiones evitables». 

Cuándo se activan los radares

En la actualidad, Tráfico aplica la tolerancia 7, un sistema por el que los radares solo se activan cuando el límite se excede en más de 7 kilómetros cuando el límite es inferior a 100. Si es superior, se toma como referencia un 7 % más un redondeo, de forma que a 120 el radar salta a partir de 130, es decir, que la denuncia se efectúa desde 131 km/h. La propia DGT justifica esa tolerancia teniendo en cuenta los errores máximos permitidos, de ahí que haya considerado aplicar el 7 % «como el umbral de tolerancia más garantista y beneficioso para el conductor».