Veterinarios colaboradores tendrán que verificar in situ las piezas de caza cedidas para consumo

La Voz

GALICIA

alvite

La Xunta presenta su decreto para asegurar las condiciones sanitarias de la carne procedente de caza mayor como la de jabalí

12 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ha presentado su proyecto de decreto para regular las condiciones sanitarias que precisará la carne de caza mayor para ser vendida o cedida a particulares en pequeñas cantidades. La norma establece que cada cazador podrá suministrar de forma directa un máximo de una pieza semanal.

Entre las principales novedades figura la necesidad de que un veterinario colaborador realice una primera inspección de los ejemplares capturados en el mismo lugar de caza o en el punto de reunión fijado por la partida. Será el primer filtro que deberá pasar la pieza. Posteriormente serán llevadas a una sala de tratamiento de caza ?la única autorizada en Galicia está en A Fonsagrada? o bien a lo que la norma denomina «local intermedio de faenado», es decir, una instalación donde se preparará y despiezará el animal también bajo la supervisión de un veterinario colaborador.

Estos profesionales serán propuestos por los colegios veterinarios pero deberán recibir una habilitación por parte de la Xunta de Galicia para poder realizar las inspecciones pertinentes.

El proyecto de decreto ha sido publicado en el Portal de Transparencia del Ejecutivo gallego. Podrán presentarse sugerencias hasta el 1 de abril.