Galicia pierde 9 rutas internacionales en la nueva temporada aérea de verano

Los tres aeropuertos refuerzan las conexiones nacionales antes de la llegada del AVE

Avión de Vueling despegando de la pista de Alvedro
Avión de Vueling despegando de la pista de Alvedro

vigo / la voz

Galicia perderá este verano conectividad aérea internacional. La temporada estival que comienza el 31 de marzo y concluye el 27 de octubre registrará la pérdida de hasta nueve rutas al extranjero respecto a la misma etapa de verano del pasado año. En cambio, las tres terminales aéreas verán reforzadas sus frecuencias y plazas en las principales rutas domésticas, además de añadir hasta seis líneas nacionales en el que será el último verano sin la competencia del AVE.

De la parrilla de Lavacolla desaparece la ruta de Múnich de Lufthansa (el año pasado movió 17.503 viajeros), pero a cambio la compañía alemana refuerza con un vuelo semanal más el enlace de Fráncfort y dota de más plazas el vuelo del sábado. En el mismo aeropuerto Air Lingus aumentará tres vuelos a la semana con Dublín hasta llegar a uno diario. Eso sí, la terminal compostela verá como Easy Jet reduce seis vuelos a Milán y cuatro a Londres entre abril y mayo y Swiss baja de cuatro a tres las frecuencias a Zúrich a la semana en los meses centrales del verano.

Alvedro cede únicamente la ruta a Lisboa que la TAP no prevé reponer y que tuvo en el 2018 hasta 23.010 pasajeros, como también ocurrirá en Peinador, donde sumó 27.308. El aeropuerto de Vigo es el peor parado entre la pasada temporada de verano y la que está por llegar. La ruptura de conversaciones entre el Concello y Ryanair ha hecho que vayan a desaparecer las rutas de este año a Londres Stansted y Dublín tras un mes de vuelos, además de no reponerse las que en los últimos tres años se habían abierto con Edimburgo, Bolonia y Milán Bérgamo. En la misma pista no operará este verano aéreo la ruta de Air Nostrum a Londres Luton.

El aeropuerto compostelano llegará este verano aéreo a 27 destinos regulares.

Y además de no ganar ninguna ruta internacional para Galicia, también baja el número de vuelos chárter turísticos. En esta Semana Santa Lavacolla pierde la conexión de Laponia, la de Marrakech y Dubrovnik, y Atenas en verano. Gana en cambio vuelos a Oujda (Marruecos), Varsovia, Zagreb con retorno desde Dubrovnik y Praga con vuelta desde Budapest. Repiten temporada los vuelos a Cabo Verde, Madeira, Azores, Sicilia, Cerdeña y Cracovia.

Donde sí se notará el incremento de la oferta es en los vuelos nacionales. En Lavacolla Air Europa aumenta una frecuencia a Tenerife norte; Iberia Express hace crecer un 4 % sus plazas a Madrid; Vueling suma 6 frecuencias más a la semana a Barcelona y una a Tenerife, y Ryanair gana diez frecuencias por semana: seis en la ruta de Barcelona y dos en la de Londres Stansted, suprimidas en Vigo, más dos a Málaga y otra en la relación con Palma de Mallorca.

Alvedro recupera por partida doble el vuelo de Bilbao y Peinador gana enlaces a las islas

Alvedro es el aeropuerto de los tres gallegos más estable en cuanto a la continuidad de su oferta aérea, tanto en el paso de la temporada de invierno a la de verano, como en la comparación entre las dos estivales. Solo la fuga de la TAP con su recorte de destinos menos rentables (también dejó Vigo y Asturias), rebaja las posibilidades internacionales de la pista herculina en exclusiva a Londres Heathrow con Vueling. La aerolínea, que recibe 1,48 millones de euros anuales del consistorio, ha apostado por recuperar en la nueva temporada la ruta de Bilbao, que había anulado en el 2016, al anunciar ahora Volotea que desembarcará en Alvedro para volar al aeropuerto vasco a partir de abril.

Vueling refuerza su estatus de compañía de referencia en A Coruña (el año pasado movió al 44,4 % de sus usuarios), al añadir a sus siete rutas las de Bilbao y también la de Málaga, con dos frecuencias semanales, además de reforzar las de Barcelona y Sevilla.

El sur, es el peor parado

Peinador es con diferencia la terminal peor parada, al menos de momento mientras el gobierno municipal no lanza otro concurso público para impulsar la apertura de nuevas rutas y reforzar otras significativas. Las peticiones de más fondos públicos hechas por Ryanair, según el alcalde vigués, asestó a la terminal del sur de Galicia un duro golpe cuando tocaba cerrar el diseño de la nueva temporada. Se pierde su vuelo diario a Barcelona y deja a Vueling el monopolio con El Prat por ahora, y solo operarán un mes y hasta el 8 de mayo la nueva ruta a Londres Stansted y solo por el mismo período se reeditará la de Dublín.

En el lado positivo de la balanza, de momento se suma respecto al verano anterior la ruta de Tenerife con Binter, la reedición de la de Sevilla con Air Nostrum (dos frecuencias semanales a partir del 1 de mayo), y la nueva también que Air Europa operará con Palma de Mallorca (desde finales de julio a principios de septiembre). París también vuelve de la mano de Air Nostrum, fruto del convenio suscrito con el Ayuntamiento olívico, que le llevará esta vez a conectar con el aeropuerto Charles de Gaulle durante siete meses con tres frecuencias semanales.

El importe de los convenios con Air Nostrum, 3,36 millones de euros en tres años, fue planteado por Ryanair como la excusa para dejar Peinador. 

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