Segunda víctima gallega de la violencia machista en lo que va de año

La Voz

GALICIA

A la muerte de María Aboy en Valga se suma la de Estrella Domínguez en Madrid

24 may 2019 . Actualizado a las 17:30 h.

Doce mujeres han muerto en España a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año. Enero fue el mes más negro con seis víctimas confirmadas y otros dos casos de posible violencia machista bajo investigación. Rebeca de 26 años se convirtió en la primera víctima mortal del machismo en el 2019 cuando solo habían pasado tres días desde el arranque del año. Fue apuñalada hasta morir por su novio en Laredo (Cantabria). Leonor, de 47 años, en Fuengirola (Málaga), Rebeca, de 48, en Zaragoza, Rosa, de 69, en Dos Hermanas (Sevilla) y Kelly, de tan solo 17, degollada por su novio de 19 años en Reus (Tarragona) completan una macabra lista que también incluye a una anciana de 95 años que falleció en un hospital de Toreno (León) tras una paliza de su marido.

El 3 de febrero fue Santa Cruz de Tenerife la localidad sacudida por la muerte de Rosa María, una mujer de 60 años brutalmente golpeada por su pareja de 58. Seis días después, Sheila de 29 años dejaba huérfanos a cinco hijos tras ser asesinada por su pareja en Planes (Alicante).

Marzo, el mes más simbólico para la lucha feminista, está siendo negro. En tan solo tres días la violencia machista ha segado tres vidas. El mismo día 8 Estrella Domínguez, de 63 años y natural de Ordes, aparecía muerta en Madrid con un tiro de escopeta propinado por su marido. El día 9 era una mujer de 58 años la que moría apuñalada por su marido y en presencia de su hijo en el municipio malagueño de Estepona. Este domingo día 10 la barbarie ha tocado el concello pontevedrés de Valga.

Dos víctimas gallegas

El asesinato registrado en Valga abre el luctuoso contador de la violencia machista en Galicia. María Aboy se convierte en la primera víctima mortal de esta lacra en territorio gallego en este 2019. Es, sin embargo, la segunda mujer gallega muerta a manos de su expareja ya que Estrella Domínguez, asesinada el viernes en Madrid, había nacido en Sober.

Más denuncias y condenas en el 2018

Según las estadísticas judiciales del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial), el año pasado las denuncias presentadas ante los juzgados de violencia sobre la mujer de la comunidad crecieron un 1,6%, hasta sumar 6.537. Más de seis mil mujeres denunciaron ante la justicia ser víctimas de violencia machista en el 2018.

También creció el número de setencias condenatorias, casi un 19%, hasta alcanzar las 685. En cuanto al número de personas enjuiciadas por violencia de género en Galicia fueron 791, de las que 686 acabaron siendo condenadas.

EL 016 es el teléfono contra la violencia de género. Es gratuito y no la llamada no queda registrada en la factura.