Más de 10.000 aspirantes opositan por una de las 390 plazas de celador

Olimpio Pelayo Arca Camba
O. P. Arca LALÍN / LA VOZ

GALICIA

Las pruebas de ayer se adaptaron para dar a los opositores igualdad de oportunidades
Las pruebas de ayer se adaptaron para dar a los opositores igualdad de oportunidades Rober Amado

El recinto ferial de Silleda acogerá mañana una de las pruebas más concurridas de cuantas convoca el Sergas

09 mar 2019 . Actualizado a las 20:50 h.

Un total de 10.982 aspirantes están citados a primera hora de mañana para optar a una de las 390 plazas de celador convocadas por la Consellería de Sanidade. La oposición tendrá lugar nuevamente en el recinto ferial de Silleda, donde esta tarde se examinaron más de un centenar de personas con discapacidad intelectual que aspiran a conseguir las 30 plazas asignadas a este colectivo. El resto, hasta completar la cifra de 390, se reparten entre 144 de acceso libre, otras 195 de promoción interna y 21 para personas con discapacidad general. El Sergas tiene claro que la participación será muy alta en todas las categorías.

 Esta tarde fue el turno para los exámenes del concurso oposición de las 30 plazas para personas con discapacidad intelectual: eran 218 los inscritos y acudieron 153 opositores, lo que representa el 70,2 % del total. El conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuiña, acudió hasta Silleda y destacó la importancia de las pruebas porque es el primer proceso selectivo en que se habilitó un turno de acceso diferenciado para personas con discapacidad intelectual, con las pertinentes adaptaciones de temario y tiempo para la realización de las pruebas, factores que permiten la concurrencia de estos aspirantes en condiciones de igualdad al empleo público, facilitando así su integración laboral. Almuiña agradeció la colaboración de asociaciones como Fademga, Plena Inclusión y Down Galicia -con representantes en una zona de mirador en la propia área de exámenes- y su implicación en la preparación de estos exámenes. En el exterior del recinto donde los opositores se sometieron a las pruebas se habilitaron locales como sala de espera para familiares.

El titular de Sanidade destacó la creación de una amplia oferta pública de empleo, de todas las categorías profesionales, para conseguir en el 2020 «ter unha eventualidade mínima dentro do Sergas, en torno ao 5 %, por debaixo mesmo da previsión do Goberno, que aspira a que en toda España sexa do 8 %».

Añadió que próximamente se realizarán pruebas en el apartado de enfermería, para consolidar ese objetivo de reducida eventualidad dentro del Servizo Galego de Saúde: serán 800 plazas en esta categoría, cuyos exámenes se realizarán en el mes de mayo. Vázquez Almuiña destacó la ayuda y colaboración que encuentran en el recinto ferial de Silleda, convertido en meca de opositores a plazas públicas desde hace dos décadas.