Los concellos empiezan a aplicar la rebaja en el recibo de Sogama

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Planta de tratamiento de residuos de Sogama
Planta de tratamiento de residuos de Sogama Jose Manuel Casal

El ahorro para los vecinos de 229 municipios es de 4,7 millones

09 mar 2019 . Actualizado a las 20:39 h.

Un total de 229 concellos en los que viven 1,9 millones de gallegos están ultimando el encaje numérico y administrativo para trasladar a los ciudadanos la rebaja que les va a aplicar a las instituciones locales la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama). La compañía con sede en Cerceda ha aprovechado sus buenos resultados económicos de los últimos ejercicios para recortar el canon un 10 %, pasando de cobrar 69,83 euros por tonelada de bolsa negra a 62,93. Cómo se va repercutir en la factura es cosa de cada ayuntamiento, pero será de una u otra forma, porque es uno de los requisitos para acceder a esta nueva tarifa a la que se han acogido 229 de los 295 concellos que llevan sus desechos a Sogama (todos los de Galicia menos 18). En total, una población de casi dos millones de personas.

El motivo por el cual un 23 % de los alcaldes que tenían posibilidad de sumarse a esta iniciativa y la han dejado pasar ha generado algunas quejas vecinales y preguntas plenarias, pero lo cierto es que no se trata de una rebaja incondicional. La posibilidad de pagar menos al gestor de residuos urbanos conlleva una serie de contraprestaciones y la adopción de medidas orientadas a la disminución de residuos, el incremento de las tasas de reciclaje o la instalación de nuevos contenedores.

Sogama va a aplicar ya los descuentos bajo el principio de confianza hacia el buen hacer de unos concellos que deberán pasar un examen entre los meses de enero y febrero del 2020 en el que deberán acreditar que sus esfuerzos han dado resultados. Si no es así, los recibos que se repercutan a los alcaldes a partir del 30 de marzo del próximo año volverán al precio actualizado sin la rebaja.

La Consellería de Medio Ambiente, a falta de conocer la fórmula que utilizará cada municipio, calcula que el ahorro ciudadano rondará los 4,7 millones de euros, que es el 10 % de lo que pagan los concellos involucrados en la rebaja del canon cuya implantación por provincias ha sido masivo pero desigual, con un mayor porcentaje de seguimiento en Lugo y Ourense.

La Xunta, principal accionista de Sogama, reconoce que estos descuentos están relacionados con un «contexto económico moi favorable» para la empresa pública, que alcanzó en el 2018 la cancelación tanto de la deuda financiera -que llegó a ser de 125 millones de euros- como la subordinada con los accionistas -casi 26 millones-. El otro aspecto que destacan los gestores del complejo es la buena evolución de la deuda contraída por los concellos, que se ha situado en los 4,5 millones de euros. Se trata de un 80 % menos de la que existía en el 2013, justo después del que está considerado como el peor año de la crisis para las instituciones públicas.

El balance industrial de Sogama también fue positivo. En el ejercicio que acaba de cerrar la firma de Cerceda se gestionó más basura, pero también se consiguió mejorar la recuperación de materiales de esta fracción como acero, aluminio y vidrio. Tras las últimas inversiones, de la bolsa negra se podrán enviar para reciclaje un total de once materiales diferentes, incluidos los citados.

Ayudas estatales

Por otra parte, la Consellería de Medio Ambiente ha anunciado que se hará cargo de la tramitación de ayudas a ayuntamientos que acaba de convocar el Ministerio para la Transición Ecológica con el fin de promover actuaciones que permitan reducir los residuos. Hay 3,7 millones de euros para financiar líneas de trabajo que fomenten el compostaje, la recogida separada de aceite de cocina usado y la utilización eficiente del biogás.

Estas ayudas estatales son compatibles con otra convocatoria autonómica para la implantación de contenedores de recogida selectiva de la fracción orgánica. Los concellos interesados en poner en práctica la recogida separada de los biorresiduos tienen el plazo de solicitud abierto hasta el próximo viernes, y de sumarse podrán participar en el reparto de cerca de cinco mil contenedores de proximidad.

11,5 millones para la depuración de la planta de Areosa

El Gobierno gallego autorizó a Sogama a contratar por 11,5 millones el proyecto y la obra de una nueva planta de depuración de lixiviados en su vertedero de residuos no peligrosos de Areosa, en Cerceda. La instalación tendrá capacidad para depurar 225 metros cúbicos de lixiviado diario para que las aguas que vuelvan al cauce público cumplan con los requisitos mínimos.