El Igape pagó con dinero público cubatas a 37 trabajadores

Abel Losada recuerda en el Parlamento al PP que se pasó una legislatura escuchando críticas con los mojitos de La Habana del bipartito

Juan Cividanes, director del Igape
Juan Cividanes, director del Igape

santiago / la voz

El director del Igape, Juan Cividanes, compareció en el Parlamento para responder a una pregunta del PP sobre los 25 años del organismo, pero su balance quedó ensombrecido por un imprevisto que no figuraba en el orden del día. El socialista Abel Losada tenía preparada su venganza. En referencia a los populares, el diputado del PSdeG intervino para recordar que se había pasado toda una legislatura soportando críticas con los 400 euros de los mojitos de La Habana -un acto organizado por la consellería de Ánxela Bugallo en tiempos del bipartito para difundir la cultura gallega- y, tras considerar muy adecuado hablar de las bodas de plata del instituto, reveló que, con motivo de ese aniversario, el Igape se llevó a los trabajadores que cumplían 25 años de servicio al Hostal de los Reis Católicos, donde se les invitó a cubatas con fondos de la Xunta.

«Alí o que se pagaba con diñeiro público eran as copas de alta gradación dos traballadores, que parece que non estaban desde logo difundindo ningunha cultura galega especialmente relevante», le reprochó el socialista.

Cividanes, que había ido a la Cámara gallega a una comparecencia plácida y a responder una pregunta cómoda formulada por el Grupo Popular, se vio de repente en un aprieto y no tuvo más remedio que salirse del guion previsto al sentirse interpelado por Losada.

«No que respecta ao Igape eu voulle dar a resposta, o que falaba dos cubatas non é como vostede di: o 25 aniversario celebrouse no Palacio de Congresos e houbo un recoñecemento a esas 37 persoas que citaba, que facían 25 anos no instituto cunha responsabilidade sobre a xestión dos fondos públicos, e démoslle unha placa de metacrilato e efectivamente invitámolos a unha copa», reconoció el director del Igape, quien se encargó de precisar que en aquella ceremonia, en la que hubo 500 asistentes, estuvieron el presidente Feijoo y el conselleiro Francisco Conde. Un acto, dijo, con el que se tributó un reconocimiento a todos aquellos que habían trabajado por un organismo que, en su medio siglo de vida, había ayudado a 81.000 empresas.

No hubo lugar a contrarréplica porque no procedía por el formato de la comisión. Pero la respuesta no satisface del todo al socialista. Aunque Cividanes admite que se pagó con dinero público una copa, Losada recuerda que el acto del Palacio de Congresos, de corte institucional, nada tiene que ver con lo que se celebró luego en el Hostal. Donde, al parecer, hasta hubo pianista.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

El Igape pagó con dinero público cubatas a 37 trabajadores