La brecha salarial entre hombres y mujeres; la emigración gallega a Asia; y todos los temas de este viernes, día de la mujer

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

MARTINA MISER

08 mar 2019 . Actualizado a las 09:31 h.

 Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes conocer a estas horas. También puedes escuchar esta newsletter en podcast. Las noticias claves del día en cuatro minutos. 

A Fondo

Hoy, 8 de marzo, Día de la Mujer, analizamos en profundidad la brecha salarial entre hombres y mujeres que en Galicia llega al 30%. En la comunidad gallega ellas cobran 5.480 euros menos al año que ellos. Puedes ver todos los datos en esta infografía, con las profesiones más feminizadas y las más masculinizadas. 

Además te contamos que solo un 27% de las empresas cumplen la ley de igualdad y que el 95% de los trabajadores que piden una reducción para cuidados son mujeres.

Ellas trabajan por menos dinero y además llevan la carga mental. Es el trabajo silencioso de las mujeres, que se ocupan en el día a día de la planificación de la jornada familiar. Colegio, médicos, comidas,... toda una intendencia que suele recaer en ellas. «La carga mental también hay que repartírsela», dice en una entrevista hoy en La Voz Sandra Iglesias, experta en psicología del trabajo.

Una carga mental que resume en esta frase Ángelica Vázquez: «O bateeiro non pensa que vai facer de comer, a bateeira si». Ella es una de las heroínas de a pie con las que hablamos hoy en La Voz. Son supermujeres que reivindican su lugar. Como Marita Fernández, dueña de una pescadería, que destaca que «cuidar a los hijos sigue siendo cosa de madres» o Rosa, víctima de violencia machista que ha rehecho su vida. «Hay que aprender a valorarse. No puedes dejar que te anulen», dice.

En clave de opinión escriben, entre otros; sobre el 8M Rosa Quintana, conselleira do Mar, en el artículo «Con naturalidade»; Roberto L. Blanco Valdés en «Los otros rivales de la causa feminista»; Ana Pastor, presidenta del Congreso; en «La voz de todas y para todos»; Jorge Mira en «Problemas de xénero e idade»; Ángel Carracedo en «As mulleres na miña vida»; Rosalina Carrera, fiscal autonómica de Violencia sobre la Mujer, en «Conceptos claros»; y Cristina Pato en «Débedas históricas».

Y hoy, 8M,  recordamos a cien mujeres gallegas que si no conoces, deberías. Son científicas, empresarias, deportistas o políticas. Algunas de las mujeres que han hecho y siguen haciendo historia.

Hoy en La Voz

La Voz inicia hoy una amplia cobertura de la carrera electoral con la vista puesta en el próximo 28 de abril. Sigue coleando el polémico cartel de Pablo Iglesias, que ha sentado mal incluso en su propio partido. Irene Montero aseguró ayer que el líder de Podemos no conocía el anuncio pero dijo que eso no le eximía de culpa. Mientras, sus rivales criticaron la incoherencia entre el mensaje y la imagen que proyecta la formación morada.

En clave electoral te contamos también que el PSOE salió ayer en tromba a descalificar a Soraya Rodríguez por dejar el partido. Rivera no descarta incorporarla a las listas de Ciudadanos. Además entrevistamos a Eva Solla, coordinadora de Esquerda Unida: «Digo que non son de En Marea porque non milito nese partido».

Cambiamos de asunto y hablamos de emigración. La presencia galaica se ha disparado en los últimos años en China, Japón y Emiratos. Y es que los gallegos ahora conquistan Asia.

En el ámbito económico destacamos que la venta de Iberconsa dispara el caché de Pescanova. También hablamos de los precios de la gasolina. La gallega ya no es la más cara pero sigue en los puestos de cabeza.

Desde A Coruña nos llega la historia de Carmen, la okupa que no quería serlo. Tras lograr una prestación de la Xunta, llamó al dueño de la casa donde estaba para devolverle las llaves porque ya podía pagar un alquiler.

Un imprevisto que no figuraba en el orden del día ensombreció ayer la comparecencia en el Parlamento del director del Igape, Juan Cividanes, tras trascender que el organismo pagó con dinero público cubatas a 37 trabajadores que cumplían 25 años de servicio.

Dejamos Galicia y nos vamos a Cádiz, donde ayer se descubrió que una pareja regentaba un centro de mayores donde drogaban y encerraban a los ancianos. Además les robaban sus ahorros. El caso salto por el fallecimiento de una ciudadana alemana de 101 años. Es la casa de los horrores de Chiclana.

El Gobierno anunció ayer que retrasaba hasta el 1 de abril la ampliación del permiso de paternidad. De esta forma los padres de los bebés nacidos durante el mes de marzo no podrán acceder a las ocho semanas de baja.

Hablamos de consumo y salud y te contamos los cinco productos que, según la OCU, superan los límites de acrilamida. Entre ellos hay patatas fritas de alguna marca conocida y galletitas para niños.

Mientras dormías

Esta madrugada un apagón ha dejado a oscuras a casi toda Venezuela. El corte en el suministro eléctrico, que afectó a 23 de los 24 estados, provocó en Caracas el colapso del tráfico. Maduro ya lo denuncia como un «sabotaje».

Galicia en 313 concellos

En Vigo la presión social consiguió parar ayer un nuevo desahucio. Una pareja ayudará a la mujer que les ofreció su hogar y se enfrenta ahora a un desalojo. «Ella nos acogió y ahora que está en la calle no la vamos a dejar sola», dicen.

En A Coruña un pesquero de 34 metros de eslora y 10 de manga se cayó mientras lo reparaban en la dársena de Oza. El accidente, pese a su espectacularidad, no causó heridos. 

 En Toén falleció un trabajador cuando descargaba un camión de una empresa de áridos. El conductor, de 48 años, murió por un traumatismo en la cabeza al caerle una rampa del vehículo.

Opinión

«O inmenso don Ramón!». El artículo de opinión de Xesús Alonso Montero, hoy en La Voz sobre la figura de Otero Pedrayo: «Acababa de xubilarse como catedrático de Xeografía, na Minerva compostelá, o que aproveita o escritor para estar máis presente nas páxinas que falan da actualidade».

Lo más destacado de los deportes

El Real Madrid sigue en estado de shock desde que el Ajax lo goleó en el Bernabéu. Muchos han sido los que han señalado a Sergio Ramos y ayer trascendió la fuerte discusión que el central mantuvo con Florentino Pérez tras la derrota. El jugador le reprochó la mala planificación en la confección de la plantilla, tildó de vergüenza su gestión deportiva y lo retó. «Tú me pagas y yo me voy», le espetó al dirigente madridista. En clave de opinión escribe sobre el tema Fernando Hidalgo en el artículo «Florentino versus Ramos, el soberbio contra el cacique».

«El descenso no pasa por mi cabeza». Son las palabras del capitán del Celta, Hugo Mallo, que ayer fue el encargado de transmitir el sentir del vestuario tras el segundo cambio de entrenador de la temporada.

En la actualidad del Deportivo hablamos con Pepe Mel. «Fui muy feliz en A Coruña, pero mi error fue no haberme ido antes», dice en una entrevista.

Hoy será noticia

Las mujeres de España están llamadas a participar este viernes en la huelga feminista y a marchar por las ciudades españolas para denunciar las desigualdades y violencias que aún padecen, una convocatoria con la que el movimiento feminista aspira a volver a demostrar que si ellas paran, «se para el mundo».