La Xunta reforma la ley de farmacias para agilizar las adjudicaciones y permitir las ventas por Internet

La nueva normativa facilitará el cambio de ubicación de establecimientos y la apertura de anexos donde no exista botica


Santiago / La Voz

El Gobierno gallego aprobó este jueves el proyecto de reforma de la Lei de Ordenación Farmacéutica, que data de 1999, un texto que ahora será remitido al Parlamento para su tramitación y que agilizará el proceso de autorizaciones, adjudicaciones y traslados de vacantes de las farmacias, a la vez que regulará la venda de medicamentos por Internet, siempre que no requieran receta, así como el servicio de entrega a domicilio que podrán realizar las boticas. Con esta reforma se intentan «recoller as novidades normativas dos últimos 20 anos», manifestó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, como son la incorporación de la ley de garantías y del uso racional de los medicamentos.

Uno de los aspectos esenciales de esta reforma es la creación del concurso público previo de traslado de oficinas vacantes. Solo estará abierto a quien ya regente una botica y quiera dejarla para optar a otro establecimiento en otras localidad distinta. La adjudicación de la nueva farmacia, en caso de que la que se deje atrás sea la única que existe en un municipio, estará condicionada a que también se disponga de un nuevo titular para el primer establecimiento, pues, en caso contrario, el concurso público quedará invalidado.

Esta es una de las garantías de que fija la normativa para evitar áreas territoriales de exclusión farmacéutica, pues el objetivo es que haya boticas en todos los concellos. Es más, en municipios con varios núcleos y población más dispersa, las farmacias pueden optar a abrir un anexo o delegación en uno de esos lugares, siempre que no exista, para prestar un servicio de mayor proximidad al usuario. Los concursos para adjudicar nuevas farmacias o las que quedan vacantes también seguirán existiendo, y a ellos solo podrán acceder farmacéutico sin botica dentro o fuera de Galicia.

Otro de los aspectos que se regularán en la nueva ley son las ventas de medicamentos por Internet que podrán hacer las farmacias a través de sus portales en la web para todo tipo de productos de parafarmacia, pero también para medicamentos sin receta. Los que requieran de prescripción médicas no podrían adquirir por esta vía. De igual modo, se regulará la atención o suministro a domicilio que podrán prestar las boticas, que estará muy tasado y circunscrito a enfermos crónicos y personas de movilidad limitada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Xunta reforma la ley de farmacias para agilizar las adjudicaciones y permitir las ventas por Internet