La Xunta firma un convenio para facilitar a las mujeres víctimas de violencia machista el acceso al alquiler

mara senra REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

07 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, firmaron este miércoles un convenio que entrará en vigor en abril y que facilitará a las mujeres víctimas de violencia machista el acceso a un alquiler.

Este plan de acceso a la vivienda incluirá ayudas económicas de carácter mensual y dará prioridad a todas las mujeres víctimas de violencia machista, a los menores huérfanos y a las víctimas de la trata de seres humanos. Este acuerdo se inscribe en la ejecución del pacto contra la violencia machista en Galicia.

Ángeles Vázquez detalló las cuantías que recibirán las víctimas en función de la ubicación y de los precios de los alquileres. De esta manera, las que soliciten un alquiler en alguna de las siete ciudades gallegas recibirán 225 euros, la ayuda en otras localidades de la comunidad será de 200 euros, y en municipios del campo, de 175 euros. En total, con este plan se repartirán 1.750.000 euros entre este año y el siguiente.

Los requisitos

Las mujeres que soliciten esta ayuda no podrán tener ingresos superiores a 18.000 o 20.000 euros anuales en función de los miembros de la unidad familiar, y deberán acreditar haber sufrido violencia machista dentro de los 12 meses previos a la petición, acreditada mediante sentencia o denuncia, según señaló el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Heriberto García, quien también destacó que esta iniciativa trabaja para simplificar al máximo la tramitación de las ayudas.

Las solicitantes podrán disponer de estas cuantías durante un año, que será prorrogable a dos. La conselleira quiso destacar que se trata de «una de las acciones más importantes porque todo el mundo quiere tener ese hogar, donde reír y donde llorar», y que «ninguna mujer puede estar pendiente de ayudas a largo plazo ni de un familiar».

Por ello, las solicitudes serán tramitadas «de una semana para otra», y la Xunta dará un plazo de dos meses para localizar la vivienda y firmar el contrato de alquiler. Asimismo, el plan incorpora una cantidad inicial de 600 euros para los gastos de alta en servicios.

Esta ayuda mejora la que está vigente, condicionada a que las mujeres hubiesen pasado por un centro de acogida. Alfonso Rueda aprovechó la forma para incidir en que la Xunta trabaja a favor de la igualdad de las mujeres «especialmente esta semana, pero también los 365 días del año».