La Fiscalía pide prisión permanente para el Chicle; habla el obrero que evitó una violación en Santiago; y más temas de este jueves


Comienza el día informado. Escucha esta newsletter en podcast. Las noticias claves del día en poco más de cuatro minutos.

Hoy en La Voz

La Fiscalía da por probada la agresión sexual y pide prisión permanente revisable para el Chicle, el asesino de Diana Quer. En su escrito de acusación acusa a José Enrique Abuín de forzar a la joven durante una hora «llegando a colocarle una brida plástica alrededor del cuello hasta matarla por estrangulamiento». El padre de la joven madrileña, Juan Carlos Quer, valora «positivamente» el relato del ministerio público: «El mensaje que se envía a la sociedad es claro y aporta tranquilidad». El homicida de Diana Quer se enfrenta, además, por el asalto de Boiro, el ataque que aceleró su detención, a otros casi 16 años. 

 

Otro caso que ha causado un enorme revuelo en las últimas horas en Galicia, y concretamente en Santiago, ha sido el del obrero que oyó los gritos de una mujer pidiendo auxilio y la salvó de ser violada. El operario no cree que haya hecho nada especial. Explica la escena que se encontró y que se le quedó grabada: «Tenía la cara roja, le había tapado la boca». El presunto agresor quedó libre con cargos y la policía tramita su expulsión del país. 

La crónica política la protagonizan un día más los «viernes sociales» de Pedro Sánchez, nombre con el que ya se conocen a las reuniones semanales de su Gabinete. La Junta Electoral insta al Gobierno a que justifique la urgencia de sus decretos leyes, que amenazan con liquidar la paz de las precampañas, después de la queja del PP en la que denuncia un abuso partidario del aparato del Estado por parte del presidente. Sánchez, que se enfrenta a una multa de 3.000 euros, asegura que no hace un uso electoralista de la Moncloa. En otro revés para el PSOE, ayer se supo que la exportavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, se da de baja en el partido disconforme con la postura de Sánchez hacia el secesionismo. 

Aún en el ámbito de la izquierda, se produjeron ayer dos controversias. En IU se aceleró una nueva crisis por el pacto con Podemos que promueve Garzón. En la propia formación morada fue un tuit en el que se ensalzaba la vuelta de Pablo Iglesias a la actividad política, y que el propio líder rechazó, el que desató la polémica. En este enlace puedes votar y opinar sobre qué te parece esta criticada campaña. 

El juicio del «procés» acogió ayer una de las declaraciones más esperadas, la de Montserrat del Toro, la secretaria judicial que integraba la comisión que registró la Consejería de Economía el 20 de septiembre del 2017. Su testimonio enterró el relato de concentración pacífica, espontánea y festiva defendido por los acusados. La letrada rememoró el «miedo» que pasó hasta que pudo abandonar el edificio donde permaneció 17 horas atrapada. Pidió un helicóptero para salir de la consejería porque por la puerta «no era seguro». Además, y en plena celebración de la causa contra los líderes secesionistas, la Guardia Civil entra en el Parlamento de Cataluña en busca de facturas sobre la financiación del referendo ilegal del 1-0. 

En el plano económico el nombre del día es el de la pesquera gallega Iberconsa, que ha sido vendida a un fondo de California por 550 millones. Se sella así una venta histórica en Galicia. El inversor es Tom Gores, el dueño de los Detroit Pistons.

Más negativo se presenta el 2019 para los ganaderos gallegos que, con una mejora de apenas medio céntimo por litro, siguen entre los peor pagados de Europa. Aquí te explicamos las razones

En el plano energético, ayer se confirmó que España dirá adiós a las centrales nucleares en el 2035 con el cierre de la planta de Trillo (Guadalajara). Las compañías eléctricas españolas pactan un calendario progresivo de clausura.

Los nuevos padres de ayer y de hoy se estrenan con una sorpresa desagradable. El Gobierno había indicado que el miércoles sería el día en el que entraría en vigor la ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas. Pero la medida se ha retrasado. Una casualidad: uno de los afectados es «Kichi», el alcalde de Cádiz, que fue padre ayer junto a su pareja, Teresa Rodríguez, la líder de Podemos en Andalucía. Padres gallegos no ocultan su decepción:

Tan solo falta un día para que se celebre el 8M y son muchas las noticias y actuaciones que ya anticipan esta jornada. La Xunta, por ejemplo, anunció ayer que facilitará el acceso al alquiler de las mujeres víctimas de violencia de género. Hoy también amanecemos con un homenaje, el que le rinde el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática a Ana María Prieto, la primera programadora gallega. Uno de los que no secundará mañana la jornada de huelga es Pablo Echenique. 

También polémica fue la intervención del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en el Parlamento Europeo. Este partido asumió todas las tesis de la ultraderecha europea y utilizó la Eurocámara para agitar el odio contra el feminismo

En el plano educativo, el colectivo de profesores #FilosofíaSi ha trasladado una queja al Valedor do Pobo. Denuncian que para cursar Robótica en bachillerato hay que elegir Religión. Entienden que se está «vulnerando un dereito fundamental» del alumnado.

Este jueves también te explicamos en qué consiste «The Blob», un fenómeno que va a más en el océano. Entre el 2013 y el 2016 los científicos detectaron una región en el Pacífico con aguas extremadamente cálidas.

A Fondo

El Sergas se ha propuesto conseguir el mayor respaldo social y profesional a su nuevo modelo de atención primaria. Y si hay que retrasar varias semanas el cierre del documento que recoge 175 medidas se hará con el fin de que todos los colectivos puedan hacer sus propuestas. En otro intento de acercar posiciones, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, se reunió con hu homólogo vasco, Jon Darpón, en una jornada en la que pusieron en común sus estrategias para mejorar la primaria. El consejero del Gobierno vasco asegura que el plan presentado por el Sergas coincide con su estrategia y va por el buen camino. En una entrevista en La Voz destaca que «la atención primaria está infravalorada y sobrecargada, y a eso tenemos que darle una solución». 

Aún así, la crisis de la atención primaria continúa. Los jefes de los centros de salud de Vigo plantaron ayer a Almuiña. Abandonaron una reunión, tras una hora, porque en ella estaba el equipo directivo del Sergas en la ciudad.

Mientras dormías 

Se recrudece la guerra fría económica entre China y Estados Unidos. Huawei ha presentado una demanda contra Washington por la prohibición de sus productos en el mercado estadounidense en medio de las acusaciones de espionaje contra la compañía. El fabricante chino alega que la decisión del Gobierno de Donald Trump es «inconstitucional» e interfiere en el mercado

Galicia en 313 concellos

En Santiago, la quema del Meco no aplacó ayer las críticas por la actuación del Concello en el entroido. Decenas de personas que no pudieron participar el martes en el desfile, cancelado a última hora ante la intensa borrasca y que, finalmente, tendrá lugar el día 17, están indignadas. En algún caso, la espera bajo la lluvia les ha supuesto cuantiosos daños.

Piden reducir la velocidad junto a la casa de un niño con Asperger de Baldaio. La familia tiembla cada vez que el pequeño sale a la calle junto a su casa.

Un ferroviario de Monforte que murió en Buchenwald. Un estudio recupera la memoria de Julio Garci-Caballero Quintano, un antiguo miembro de la Resistencia francesa y víctima del nazismo.

Opinión

Ante el Día de la Mujer, Xosé Luís Barreiro Rivas reflexiona sobre el peligro de que los partidos improvisen medidas u ocurrencias «que acaben generando y justificando la reacción popular que esperan las extremas derechas».

Lo más destacado de los deportes

Silencio de Florentino Pérez ante la grave crisis que sufre el Real Madrid. Tras una horrible planificación, el equipo está sin delanteros, líderes ni técnico. La sonrojante derrota contra el Ájax devuelve a la actualidad los episodios más oscuros del club blanco.

Ana Peleteiro, que ya tiene asimilado que ha hecho algo muy grande al convertirse en campeona de Europa con récord de España en triple salto, habla con La Voz. La atleta de Ribeira adelanta que cree que puede «llegar a ser una saltadora de 15 metros». Comenta, eso sí, que algunos no se alegraron de que batiera la plusmarca.

En Vigo, el celtismo vive días grises. Cuando se les pregunta a las peñas acerca de la situación que vive el equipo, el desánimo sale a relucir y cuesta encontrar optimismo en sus respuestas. Bien es cierto que la llegada de Fran Escribá ha sido un revulsivo para una afición que se agarra a la esperanza de que a la tercera vaya la vencida.

El Deportivo va camino de cerrar la Liga en la quinta posición que ocupa ahora. La racha del 2019 obligaría al equipo a jugarse el ascenso en la promoción.

Hoy será noticia

El juicio del «procés» en el Supremo permitirá escuchar este jueves los testimonios de los jefes de la Policía y de la Guardia Civil en Cataluña durante el 1-O, Sebastián Trapote y Ángel Gozalo, pero también están citados los primeros mossos: el excomisario de Información Manuel Castellví y el de Planificación y Seguridad Emili Quevedo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Fiscalía pide prisión permanente para el Chicle; habla el obrero que evitó una violación en Santiago; y más temas de este jueves