El Bloque impulsa una ley de memoria que incluye el rescate del pazo de Meirás


santiago / la voz

El BNG presentó ayer el proyecto de ley sobre memoria histórica, que abre una nueva vía dirigida a rescatar para el patrimonio público el pazo de Meirás y otros bienes que obran en poder de los herederos de Franco, como la casa Cornide, en A Coruña, o las dos esculturas del pórtico de la Gloria que reclama judicialmente el Concello de Santiago, el proyecto será debatido el próximo martes en el Parlamento.

El texto normativo, presentado ayer por el diputado Luís Bará, consta de 66 artículos y ocho disposiciones adicionales, en las que procura anular a todos los efectos los procesos judiciales y sentencias de los consejos de guerra celebrados por el franquismo para reprender o ajusticiar a sus opositores, como ocurrió con el dirigente galleguista Alexandre Bóveda, condenado a muerte en un juicio sumarísimo y ejecutado en agosto de 1936.

Bará puso de relieve que la ilegalización de dichas condenas depende de la Administración del Estado y no pasó por alto que en el seno del Congreso hubo ya algún pronunciamiento político de cara a la anulación de procesos como el de Lluís Companys. Ahora bien, apuntó que, de momento, «non foi anulado ningún xuízo», y entiende que la ley gallega sería un aval en este sentido.

La proposición de ley de los nacionalistas, que necesita del concurso del PP para ser tramitada, también propugna la creación de un instituto sobre la memoria histórica, de una «comisión da verdade», un censo de la víctimas gallegas del franquismo e incluso un banco de ADN para identificar los restos mortales que se vayan descubriendo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

El Bloque impulsa una ley de memoria que incluye el rescate del pazo de Meirás