Rueda culpa al Concello de Vigo de no revisar antes la pasarela de O Marisquiño y de dar la espalda al 112

Considera absurdo que el gobierno de Caballero no quisiese «perder o control»


santiago / la voz

El vicepresidente de la Xunta cree que el Concello de Vigo falló al no revisar la estructura que cedió el pasado mes de agosto durante la celebración del festival O Marisquiño, y tampoco acertó una vez se produjo el siniestro al no poner en conocimiento de la situación al 112, impidiendo la coordinación de la emergencia. Así cerró Alfonso Rueda las comparecencias de la comisión de investigación que se desarrolla en el Parlamento de Galicia en torno al accidente, que provocó 467 heridos.

El número dos del Gobierno, que ya compareció en el pleno de la Cámara en septiembre, incidió en su intervención en que el Concello de Vigo incumplió la normativa que obliga a establecer un plan de autoprotección municipal en los eventos que generen elevadas concentraciones de personas, y, una vez ocurrido el accidente por el colapso de una pasarela, tampoco activó el plan de emergencias que obliga a coordinarse con otras instancias a través del 112. A su juicio, ocurrió así porque el Ayuntamiento no quiso «perder o control», una cuestión que Rueda consideró «absurda».

El también líder provincial de los populares pontevedreses lamentó que los servicios de emergencias de Galicia sigan sin conocer meses después del accidente el teléfono de Abel Caballero o el del concejal responsable de la seguridad ciudadana, Carlos López Font, a diferencia de lo que ocurre con el resto de los alcaldes gallegos o con el propio presidente de la Xunta, que facilitan su contacto a la central de emergencias 112 por si es necesario coordinar recursos o tomar decisiones que afectan a cada municipio.

Rueda avanzó que a partir de la experiencia de O Marisquiño se va a establecer que en los espectáculos públicos de estas características se instale un puesto de mando avanzado del que deberá tener constancia la Dirección Xeral de Interior, que depende de la Xunta.

Los portavoces de la comisión, a la que no acudieron los socialistas, aprovecharon esta última intervención para hacer un primer balance de una iniciativa que todos calificaron de útil. El diputado del BNG Luís Bará lamentó que su desarrollo se celebrase en un clima de «confrontación permanente», mientras que Carmen Santos, de En Marea, cuestionó el cruce de reproches políticos sin asumir responsabilidades.

El PPdeG defiende el soporte jurídico del uso de la ley de acompañamiento

El portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, asegura que la utilización de la ley de acompañamiento de los presupuestos que hace su grupo se ajusta a derecho y que las enmiendas a los textos legales -a través de esta fórmula se han variado o ampliado varias leyes- cuentan con el «acordo» de los servicios jurídicos de la Cámara. Los populares, con mayoría, insisten en que su grupo ejerce el derecho a enmendar «igual que os demais», pero al grupo socialista le parece que se está haciendo un uso «anómalo», y por eso ha pedido amparo al Tribuna Constitucional. Esgrime el PSdeG que esta vía se salta los cauces ordinarios y cercena la labor de la oposición.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Rueda culpa al Concello de Vigo de no revisar antes la pasarela de O Marisquiño y de dar la espalda al 112