La Justicia colombiana llama a declarar al carballés acusado de la compra de un bebé

La defensa solicita que pueda testificar por videoconferencia


Carballo / la Voz

La Justicia de Colombia reclama la presencia del vecino de Carballo José Mato Roibal para que testifique, en calidad de acusado, por un supuesto delito de tráfico de niños y migrantes. En concreto, por la presunta compra de un bebé de cinco semanas y media, hecho por el que fue detenido en el aeropuerto internacional de El Dorado el 17 de julio del 2014.

Fue el titular del Juzgado de lo Penal número 10 de Bogotá el que notificó, hace un par de semanas, a este vecino de la parroquia carballesa de Berdillo, que tenía que presentarse en la capital a las diez de la mañana de ayer para declarar por los hechos por los que está siendo enjuiciado. Junto a él estaban llamados a testificar varios testigos y agentes del área de Migración Colombia, que lo arrestaron en el aeropuerto.

La defensa de José Mato, comandada por el letrado colombiano César Augusto Londoño Ayala, y el abogado y portavoz en España, Jorge Vázquez Vila, solicitaron que pudiera prestar declaración por videoconferencia en el juzgado de Carballo. En principio estaba previsto que lo hiciera en la mañana de ayer, aunque finalmente quedó suspendida hasta nueva fecha.

Jorge Vázquez Vila explicó los pormenores de esta medida. «Fue imposible que nuestro cliente pudiera declarar en esta audiencia al no constar solicitud de la Corte Suprema de Justicia de Colombia al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial. Se trata de un requisito indispensable para autorizar su declaración por medios técnicos de videoconferencia en España». Está previsto que esta audiencia se celebre finalmente «entre los meses de mayo y junio de este año» y se llevará a cabo, según el representante legal, «a través de videoconferencia en Carballo, porque es el partido judicial en el que reside legalmente».

Para el portavoz y letrado en España no se trata de una negativa de José Mato a ayudar a la Justicia. Para él, «ha quedado acreditado desde el primer momento que José ha colaborado con las autoridades».

¿Extraditado?

La defensa también contempla, aunque lo ve improbable en estos momentos, que Colombia solicite la extradición judicial a España de José Mato Roibal. En caso de concretarse, esta se cursaría a través del Ministerio de Asuntos Exteriores que, a su vez, daría traslado a la Audiencia Nacional. La Sala de lo Penal citaría a José Mato para una vista en la que su defensa alegaría contra esta orden internacional. A esta audiencia también asistiría un representante del Gobierno colombiano, posiblemente del Consulado. Posteriormente, el tribunal decidiría al respecto.

Si finalmente no fuera extraditado, José Mato sería juzgado en España con el Código Penal español, mucho más benévolo que el colombiano en este tipo de delitos, tal y como insistió el portavoz, Jorge Vázquez Vila. En Colombia, el delito de trafico de menores y migrantes está penado con hasta 60 años de prisión; en España, de uno a cinco años. La Fiscalía colombiana solicita estas penas de prisión para él: tráfico de menores (60 años) en connivencia con tráfico de migrantes (de 8 a 12 años), así como falsedad documental (de 4 a 9 años).

José Mato Roibal fue detenido en el aeropuerto internacional de El Dorado el 17 de julio del 2014. Llevaba en brazos a una niña de cinco semanas, registrada con el nombre de Elena Mato Serna. También viajaba con ellos la esposa de José Mato, María José Tasende Villar, que quedó en libertad dos horas después. Ambos se disponían a coger un vuelo con destino a España. José Mato fue arrestado por Migración Colombia y acusado de un delito de tráfico de menores y migrantes (en Colombia no existe la figura de maternidad subrogada). La pruebas de ADN confirmaron que Elena Mato Serna no era su hija. Los padres biológicos, Ángela Fernanda Serna Rave y John Alexander Oviedo Rueda, también han sido juzgados. José Mato permaneció en prisión trece meses hasta que, a finales de agosto del 2015, se decretó su libertad provisional sin medidas cautelares a la espera de juicio, para el que no hay fecha debido a que fue suspendido en numerosas ocasiones por diferentes motivos.

El acusado de comprar un bebé en Colombia: «Adoptar no es fácil»

Toni Longueira

«Aprendí a rezar en la cárcel», dijo el carballés José Mato, que relató la dura experiencia en prisión: «Es como si estuvieras en un campo de concentración»

«A veces, adoptar no es fácil. Las instituciones deberían dar más facilidades para que la gente pueda adoptar, como a nosotros. Por mi mujer, por la situación de enfermedad crónica que padece. No se puede poner tantas complicaciones para adoptar un niño. Por desgracia, mueren muchos. Hay que cambiar un poco las cosas para que la gente adopte y adopte bien. Ser padre es lo más bonito que puede ser uno». Así se explicó ayer en rueda de prensa José Mato Roibal, el carballés acusado por la Fiscalía de Colombia de sendos delitos de tráfico de menores y falsedad documental.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

La Justicia colombiana llama a declarar al carballés acusado de la compra de un bebé