El TSXG fue en el 2018 el alto tribunal autonómico menos resolutivo y el segundo más congestionado

Crecen más de un 20% los asuntos pendientes en los juzgados y tribunales gallegos tras la huelga de varios meses del año pasado

Atasco en los juzgados de Vigo durante la huelga del 2018
Atasco en los juzgados de Vigo durante la huelga del 2018

El Informe de situación de los órganos judiciales en el año 2018 hecho público este miércoles por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) revela que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), fue el Alto Tribunal autonómico menos resolutivo de España. Su tasa de resolución -indicador que refleja la relación entre los asuntos resueltos y los recibidos en un determinado período- fue de 0,90, la más baja de entre estos órganos judiciales. Los datos corresponden al año pasado, cuando Galicia vivió de febrero a mayo una huelga en la justicia de gran impacto en la actividad judicial.

En cuanto a la tasa de pendencia -cociente entre los asuntos pendientes y los resueltos-, el 0,57 del TSXG representa la segunda peor cifra, solo superada por el 0,62 del Alto Tribunal de Castilla-La Mancha. La situación se repite con la tasa de congestión -que pone en relación la suma de los asuntos pendientes al comienzo del período y los registrados durante el mismo, con los asuntos resueltos-. Sólo el Tribunal Superior castellanomanchego, con su 1,62, está más congestionado que el gallego, con una tasa de 1,59.

Más asuntos pendientes en los órganos judiciales gallegos

El informe también recoge que, al cierre del 2018, los asuntos pendientes en los juzgados y tribunales gallegos habían aumentado un 21,3% respecto a los registrados el año anterior. En total, a finales del pasado diciembre quedaron en trámite 154.979 asuntos frente a los casi 128.000 del año anterior. 

Los 114 días de huelga vividos en la justicia gallega el año pasado han hecho mella en las cifras, al aumentar la pendencia a pesar de que ingresaron menos asuntos que en el 2017. En concreto, se registraron 302.278 nuevos asuntos, un 5,7% menos que el año anterior cuando fueron casi 320.000. La tendencia contrasta con la media estatal, ya que en España el número de asuntos ingresados creció un 2%

Pese a bajar el número de nuevos casos, también descendió la resolución. En el 2018 los órganos judiciales gallegos resolvieron 271.176 asuntos -1.039 de media por cada órgano-, un 13,7% menos que el ejercicio anterior.

Civil, la jurisdicción donde más crecen los asuntos pendientes 

Por jurisdicciones, fue en la civil en la que más aumentaron los asuntos pendientes. En concreto, al final del período quedaron en trámite 79.188 asuntos, un 28,7% más que a diciembre de 2017.

En lo contencioso administrativo quedaron pendientes 7.364, un 27,6% más que el año anterior. Se trata de la única jurisdicción en la que aumentó la entrada de asunto (un 4,1% más que en 2017), todas las demás afrontaron menos casos nuevos que el año anterior (0,5% menos en lo Civil, 10,3% en lo Penal y 3,3 por ciento menos en lo Social)

En lo penal creció un 16,8% el número de asuntos en trámite al cierre del ejercicio, hasta los 43.036, mientras que en lo Social quedaron pendientes un 7,4% más de asuntos, lo que supone un total de 25.391.

España, suben los asuntos resueltos pero también los pendientes

A nivel estatal, los órganos judiciales españoles resolvieron en el 2018 un total de 5.780.634 asuntos, un 0,6% más que el año anterior. El número de asuntos nuevos también creció, un 2%. Así, el año pasado entraron a los juzgados y tribunales del país casi 6 millones de asuntos (5.991.201).

En total, al cierre del ejercicio quedaron pendientes 2.609.182 asuntos, lo que supone un aumento del 9,6% con respecto al 2017.

Litigiosidad

La tasa de litigiosidad el año pasado en Galicia fue más baja que la del conjunto de España. Aquí se registraron 111,9 asuntos por cada mil habitantes, mientras que a nivel estatal la tasa fue de 128,2. La excepción la representa el orden de lo social, donde Galicia contabiliza 11,2 asuntos por cada mil habitantes frente a los 8,7 de la media nacional.

El turno de oficio en Galicia: «La gente piensa que pasamos de todo»

Gladys Vázquez
Iván López se colegió hace nueve años y está en el turno de oficio de Betanzos
Iván López se colegió hace nueve años y está en el turno de oficio de Betanzos

Además de sentirse criticados y mal pagados, los casos gratuitos bloquean la actividad de sus despachos privados

El primer obstáculo que tienen que superar se lo ponen sus clientes. «Hay desconfianza. La gente piensa que pasamos de todo. A mí personalmente, me ofende». Es lo que piensa el letrado Hugo Pastoriza que, tras cinco años de ejercicio, dice haber visto ya de todo en el turno de oficio. Él es uno de los más de 3.300 abogados que velan por uno de los grandes derechos del ciudadano: el acceso a la Justicia gratuita. «Son muchos los que piensan que somos unos pipiolos, cuando en el turno hay compañeros con más de 20 años de experiencia», continúa Pastoriza.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El TSXG fue en el 2018 el alto tribunal autonómico menos resolutivo y el segundo más congestionado