«Se vende vehículo para coleccionistas. Coche oficial de Manuel Fraga»

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

El coche blindado en venta fue regalado por el PP a la Xunta para su uso por Manuel Fraga en 1991
El coche blindado en venta fue regalado por el PP a la Xunta para su uso por Manuel Fraga en 1991

Un particular pone a la venta en Internet, por 10.800 euros, el coche blindado del expresidente, con 398.000 kilómetros

05 mar 2019 . Actualizado a las 13:22 h.

«Vehículo para coleccionistas. Coche oficial del presidente de la Xunta Manuel Fraga en los años noventa». Así, sin rodeos, Ángel Calviño anuncia en Internet el coche con el que el fundador del PP recorrió Galicia como un cohete en sus primeros años de mandato. Es un Volvo 960.3 24 válvulas de gasolina y color azul full equip, el modelo de más valor de cuantos comercializaba la marca sueca en 1991, el año de su primera adquisición. El precio de partida es de 10.800 euros, superior al de vehículos de segunda mano de la misma marca y época. «Pero este es exclusivo. Tiene un valor añadido porque está blindado y sobre todo porque fue el coche oficial de Fraga. Por eso lo anuncio como vehículo para coleccionistas, para quienes sepan valorar su historia», dice el propietario, que lo guarda en un garaje de Padrón. En su contador figuran 398.000 kilómetros.

A su padre lo habían tentado en varias ocasiones en el taller del distribuidor de Volvo en Santiago donde llevaba su coche de la misma marca a revisiones y reparaciones. El concesionario lo había comprado a la Xunta, donde a su vez había llegado como una donación hecha por el PP estatal, poco después de ganar Fraga sus primeras elecciones. El dirigente conservador era objeto en esa época de amenazas y frustradas operaciones terroristas, por eso el partido le facilitó el vehículo blindado que usaba en su doble condición de presidente honorífico del PP y titular del Gobierno de la Xunta. A principios de los años ochenta Emilio Botín ya le había regalado otro Volvo blindado a Fraga, este de color verde, para protegerse de cualquier ataque en sus desplazamientos en aquellos años de plomo.

Su interior está cuidado y tiene un flexo instalado para Fraga
Su interior está cuidado y tiene un flexo instalado para Fraga

El coche sigue blindado en todos su extremos, salvo en el parabrisas delantero, que fue sustituido. Y también está blindado en su matrícula. La original, C-4137-AY, fue sustituida por el Ministerio de Interior en el año 2003 para propiciar su venta a particulares y para evitar que sus compradores sufriesen un susto por un posible terrorista mal informado. Las placas antiguas se entregan también a modo de recuerdo histórico con el vehículo.

Esperando comprador

El padre de Ángel usó el vehículo desde que lo compró hasta que falleció. «Yo no lo utilizo, ocupa mucho y me estorba en el garaje», dice su actual propietario añadiendo razones para la venta. «Pero yo no tengo prisa. Si no consigo un precio razonable, lo matriculo como vehículo histórico y ahí se queda hasta que se venda. Tiene un comprador seguro, solo hay que esperar a la persona idónea», dice recalcando que se trata de «un coche con historia». Su interior está impecable. «Quizás los tapizados de cuero de antes eran mejores que los de ahora», comenta.

El único vestigio del paso de Fraga por el vehículo es la lámpara de flexo fue instalada sobre el asiento trasero derecho para que el presidente gallego pudiese seguir leyendo en sus viajes por Galicia aunque fuese de noche.

Desde diciembre pasado, que Ángel Calviño publicitó el coche en una página de compra-venta de Internet, suma ya 28.614 visitas. «Me llama la atención. Es un goteo constante, y las llamadas también», dice, asegurando que han contactado con él desde diversas autonomías».

Con el anterior Volvo, el chófer de Fraga en AP, Vicente Rodríguez, había chocado en Tordesillas contra un vehículo que circulaba en sentido contrario, y resultó el político gallego herido en una pierna. Ya con el Audi blindado que sustituyó al que ahora se vende, Fraga tuvo otro accidente en Noia en el 2004, y en 1993 en As Nogais su Citroën Palas se llevó por delante a un motorista.