Sanidade habilita 17,3 millones de euros para equipar los centros de salud

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Oscar Vázquez

La Xunta pone la primera cifra encima de la mesa, ante las críticas por la falta de presupuesto del nuevo modelo de primaria

05 mar 2019 . Actualizado a las 21:35 h.

El conselleiro de Sanidade se ha reunido con algunos de los médicos que formaron parte de los grupos de trabajo para elaborar el nuevo modelo de atención primaria, un encuentro al que no asistieron ni los representantes de los colegios médicos ni de las sociedades científicas. En la reunión, Vázquez Almuiña puso encima de la mesa la primera inversión concreta, después de que una de las principales críticas al plan fuese la falta de concreción presupuestaria. A lo largo del 2019 y del 2020 se invertirán 17,3 millones de euros en el plan de necesidades para dotar a la primaria de equipamiento, mobiliario, equipos informáticos y para hacer también pequeñas reformas. «É o triple do orzamentado nos últimos anos», apuntó el conselleiro tras el encuentro con los médicos. 

Serán los jefes de servicio de los centros de salud los que decidan cuáles son sus prioridades, y estas peticiones llegarán a la gerencia, que se encargará de habilitar los fondos. El conselleiro apuntó que en un par de semanas se cerrará el documento de mejora de la primaria y a partir de ahí empezará la compra de los equipos. Como ya recoge el borrador del plan, entre los cambios figura la renovación de todas las impresoras y del 25 % de los ordenadores de los centros de salud, así como la mejora del sistema de historia clínica electrónica, «por primeira vez vai haber un orzamento exclusivo no capítulo VI», concluyó Almuiña. 

Respecto al malestar de las sociedades científicas y colegios médicos, el conselleiro asegura que volverá a convocarlos «imos esgotar todas as vías de diálogo porque aquí non sobra ninguén». De momento no hay fecha para este encuentro, pero los que sí se reunirán con el conselleiro son los jefes de servicio dimisionarios de los centros de salud de Vigo, que tienen una cita este miércoles.