Plante de los médicos a Almuiña en su intento de acercarlos al plan de primaria

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Paco Rodríguez

Sociedades científicas y colegios no acudirán a la reunión prevista para este martes

05 mar 2019 . Actualizado a las 00:54 h.

Tras el no rotundo de los médicos al borrador del plan de atención primaria, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha tratado de acercar posiciones convocando a las sociedades científicas y al Consello Galego de Colexios Médicos a un encuentro que primero iba a celebrarse el viernes y finalmente quedó fijado para este martes 5 de febrero. Y las tres sociedades científicas -la de pediatría finalmente no fue convocada- y los colegios médicos mostraron su intención de acudir pese a la fecha, martes de carnaval y festivo en la mayoría de los concellos gallegos. Pero lo que en principio podría ser un punto de partida para llegar a un consenso sobre cuál debe ser el nuevo modelo de la atención primaria, ha acabado otra vez en un desencuentro, por lo que los médicos no acudirán a la cita.

«Nuestra desagradable sorpresa ha sido conocer, de forma indirecta -dice la carta que sociedades y colegios remitieron en la mañana del lunes a Vázquez Almuiña-, que para la reunión han sido convocados también casi todos los miembros de los grupos de trabajo previos a la presentación pública del nuevo modelo de atención primaria que, como bien sabes, no consideramos válido para la resolución de los principales problemas y los conflictos de la atención primaria en Galicia».

Las tres sociedades de medicina de familia (AgamFEC, SEMG Galicia y Semergen Galicia), la de pediatría de primaria (AGAPap), y el Consello Galego de Colexios Médicos consideran que una reunión de todos los miembros del grupo de trabajo «no es el formato ni el contexto que se nos propuso». Además, desconocían cuando confirmaron su asistencia el viernes que se había convocado a este grupo, «lo que hace que nuestra presencia no sea pertinente», apuntan. Porque los médicos ven incoherente participar en un encuentro que da continuidad a un proceso «que hemos considerado erróneo y poco útil en resultados».

Colegios y sociedades científicas sí están dispuestos a un diálogo abierto, a ser posible sin órdenes del día limitantes, ya que en la reunión prevista para este martes había dos puntos concretos: el plan de necesidades y otros temas relacionados con el nuevo modelo de primaria. Para los médicos es importante hablar de medidas concretas, rápidas y con un presupuesto claro, y no creen que el plan presentado por la Xunta hace dos semanas sea el punto de partida adecuado.

El Sergas volverá a citarlos

Por su parte, el Sergas asegura que se pospuso a este martes la reunión del viernes porque a los médicos les venía mal, pero insisten en que si no les convence el formato elegido «se les volverá a convocar a otro encuentro».

Pese a las críticas al plan, los médicos admiten que el anuncio realizado la semana pasada de una oferta pública de empleo con 200 plazas para especialistas de familia y 35 de pediatría es una buena noticia. Eso sí, como la tasa de reposición en Galicia es del 108 % -el 8 % a mayores es por cumplir los objetivos de déficit- y aunque se eleve algo esta cifra si otras consellerías ceden plazas, el aumento neto de la plantilla es escaso de cara a reducir la sobrecarga asistencial de la primaria. De ahí que el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, José Luis Jiménez, apueste por crear plazas estables, por ejemplo a través de interinidades, en centros de salud en los que los médicos tienen un cupo de pacientes muy elevado.

El ministerio anuncia 450 plazas mir nuevas, pero Galicia sigue sin saber cuáles tendrá

La Consellería de Sanidade lleva más de un año pidiendo al Ministerio de Sanidad que acredite nuevas unidades docentes para poder formar a más especialistas mir en las áreas deficitarias, sobre todo en medicina de familia y en pediatría, pero de momento sigue sin tener una respuesta clara por parte del Gobierno central. «Galicia pediu especialmente a acreditación de novas unidades docentes, e a día de hoxe non temos unha resposta de todo o que precisamos, para poder facer na próxima convocatoria mir esa ampliación de prazas», explicó el conselleiro Vázquez Almuiña tras la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad.

La ministra, María Luisa Carcedo, sí avanzó que en el 2020 habrá 450 nuevas plazas de formación mir en toda España y 301 de enfermería, pero sin detallar cuánto será el aumento por autonomías. Galicia forma actualmente a 105 nuevos médicos de familia cada año y a 20 pediatras, pero ha pedido incrementar ambas áreas. En el caso de pediatría solicitó seis unidades docentes a mayores, ya que es el ministerio el que debe dar el visto bueno a esta acreditación, pero de momento no ha obtenido respuesta. En el caso de medicina de familia, en el 2019 sí aumentó de 98 a 105 la oferta de esta especialidad.

La Xunta también pidió un mir extraordinario solo para médicos de familia para tratar de paliar el déficit de especialistas, una petición a la que se han sumado Navarra, Castilla y León y Andalucía, pero de momento el ministerio se opone a esta posibilidad.