En Marea presenta una candidatura «cen por cen galega e sen tutelas»

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

Ana Seijas culpa a los críticos de la división interna: «Todos estabamos na mesma casa», dijo en su comparecencia como candidata al Congreso por A Coruña

05 mar 2019 . Actualizado a las 22:43 h.

En Marea sigue su hoja de ruta ignorando la oferta de los dirigentes del sector crítico para concurrir a las generales en una coalición a la que el partido instrumental se sumaría como una fuerza más. El objetivo sería evitar los daños colaterales de la división o incluso la posibilidad de que ninguna fuerza de ámbito 100 % gallego alcance representación en el Congreso. La dirección de Luís Villares sigue adelante con su hoja de ruta y ayer dio a conocer las candidaturas para el Congreso y para el Senado, formadas por personas de 17 mareas municipales, de las bases de los partidos y del mundo sindical.

Ana Seijas, número dos de En Marea y cabeza de lista de la candidatura al Congreso por A Coruña, recordó que al sector crítico se le había invitado a participar en las primarias porque «todos estabamos na mesma casa», que era el lugar «onde se podía falar». En Marea no solo se presenta en solitario, sino que aspira a tener grupo propio en el Congreso con una candidatura «cen por cento galega e sen tutelas» que nace «da cooperación e non da competitividade», recalcó Seijas.

Los cabeza de lista de la candidatura O Mar Non Ten Cancelas se presentaron en sociedad en el café Literarios de Santiago. Ana Seijas por A Coruña, Cristina Pérez por Lugo, Iris Malvido por Pontevedra y Milán Brea, que abre la candidatura al Senado por Ourense, invitaron a los inscritos a participar en las primarias que se celebrarán entre el viernes 8 y el domingo 10 de marzo. Sus votos son decisivos teniendo en cuenta que solo tienen posibilidades de salir los cabeza de lista, pues serán ellos los que, con sus puntuaciones, decidan el orden en el que se presentan.

La joven Iris Malvido, que procede de Cerna y del mundo sindical, se comprometió a poner el Congreso «patas arriba» al servicio de la gente. «Madrid vainos escoitar», aseguró. El educador social Milán Brea, por su parte, dijo que era el momento de «recuperar a ilusión para o Senado», que «non pode ser o retiro de xente que leva 30 anos na política». Cristina Pérez, portavoz de Lugonovo, puntualizó que «o municipalismo non pode existir sen un proxecto nacional», y recordó que ella se comprometió políticamente a raíz de su experiencia laboral en una oficina de empleo en la que, en los años de crisis, fue testigo de «situacións moi duras» que le llevaron a poner su granito de arena para «recuperar os dereitos da xente». Por su parte, Ana Seijas recordó que En Marea es el espacio «onde cabe todo o mundo. Eu tiven a oportunidade de inscribirme e presentarme», como cualquier ciudadano, recordó.

Afines a Villares

Las listas están formadas por personas afines a Villares. La del Congreso por Ourense la encabeza Iván Olmos Ferreiro, un joven de Xinzo Adiante que el año pasado ganó un concurso mundial de oratoria. Con él concurren Iolanda Pérez, Jorge Vázquez y Sonia Couso. Al Senado, Ana García, Jorge Lorenzo e Isabel Fernández acompañan a Milán Brea. Con Iris Malvido, por Pontevedra están Manuel González, Peque González, Eladio Juan Torres, María del Mar Blanco, Gaspar González Somoza y María Teresa Pérez para el Congreso; y en el Senado, Mari Carmiña, Xulio Villanueva, Silvia Díaz y Xoán Lois Vila. Al Congreso por A Coruña se presentan, con Ana Seijas, Pancho Casal, María Chao, Adrián Dios, Carmen Fernández, Carlos Neira, Alba Nogueira y Daniel Oca; y al Senado van María Dolores Candedo, Xosé Manuel Pérez, Eva López y Pablo Meira. La lista de Lugo la forman, además de Cristina Pérez, Javier Arca, Teresa Burgo e Iván López para el Congreso; y Victoria Esteban, Manuel Germade, Emma Rodríguez y Juan Carlos Baliñas para el Senado.

El sector crítico elabora una lista alternativa que pende de los procesos internos de cada partido, si bien se da por hecho que el número uno por A Coruña será para Antón Gómez-Reino, de Podemos. Las encuestas no le dan a En Marea más que un escaño por esa provincia, de ahí que Ana Seijas deba disputarle ese escaño a un político con más trayectoria y grado de conocimiento por parte de la ciudadanía, aunque también más desgastado por las guerras internas.

¿Y Yolanda Díaz?

La gran incógnita es si repite Yolanda Díaz y si va como número dos de A Coruña, con escasas posibilidades, o si Podemos e IU le hacen un hueco en Madrid. De hecho, esta semana acompañó a Irene Montero en la presentación de Isabel Serra, candidata de Podemos para la Comunidad de Madrid. Hasta el 15 de marzo no se puede descartar que los sectores enfrentados firmen una tregua para concurrir en una única lista como coalición. No es probable, con todo. Evitarían su irrelevancia, pero pondrían en riesgo su ya cuestionada credibilidad.