Fomento espera reducir este año de 700 a 100 las horas anuales de desvío por el efecto de la niebla en la A-8

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen tomada un día de niebla en el alto de O Fiouco
Imagen tomada un día de niebla en el alto de O Fiouco ALBERTO LÓPEZ

Ampliará el tramo con balizas de los 500 metros actuales a los cinco kilómetros afectados, y este mes formalizará el contrato para probar «in situ» los prototipos antiniebla

27 jul 2019 . Actualizado a las 21:20 h.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, visitó ayer Lugo para presentar el proyecto de estación intermodal, pero también se refirió a distintos proyectos pendientes en esa provincia. En concreto, anunció el desbloqueo de uno de los contratos más esperados: el destinado a reducir o eliminar la niebla en el alto de Fiouco, en la autovía del Cantábrico. Ábalos anunció que la formalización de esta licitación se producirá este mes, después de la selección de una serie de proyectos de entre los 26 que se presentaron al procedimiento. De estas ideas elegidas surgirán las que este verano serán probadas en la autovía a través de unos prototipos que se diseñarán a escala real.

En la actualidad el tramo afectado por la niebla dispone de balizas que se activan al paso de los vehículos en un tramo de 500 metros, aunque a lo largo de este año se extenderán a los cinco kilómetros donde la visibilidad es más reducida. Esta decisión permitirá reducir de 700 a tan solo 100 las horas de cierre y desvío en este tramo de la transcantábrica.

José Luis Ábalos recordó que el Plan Director para el Corredor Atlántico que se presentó recientemente recuperará para Monforte la centralidad ferroviaria perdida, pues se convertirá en el nodo logístico del noroeste.

En lo que respecta a las obras en las autovías, el ministro de Fomento explicó que se ha dado un impulso al tramo Lavacolla-Arzúa de la autovía A-54, con el objetivo de ponerlo en servicio «esta primavera». Precisó que se han invertido 31 millones de euros en los tres tramos pendientes y que se trabaja para poner en servicio la A-54 en el 2021.

La Xunta no asiste a la presentación de la intermodal

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, explicó que la falta de representación de la Xunta en la presentación del anteproyecto de la intermodal de Lugo, que cofinanciará la Xunta, se debió a la falta de información de Fomento. «É moi difícil asistir a un acto no que non coñecemos o proxecto, hasta onte ás oito da tarde», denunció. Ábalos negó esta falta de información.