Los críticos invocan ahora a En Marea por miedo a perder votos

Susana Luaña Louzao
SUSANA LUAÑA SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Carmen Santos, Antón Sánchez y Luís Villares, durante el último pleno del Parlamento de Galicia
Carmen Santos, Antón Sánchez y Luís Villares, durante el último pleno del Parlamento de Galicia xoan a. soler

Xulio Ferreiro, Antón Sánchez y Yolanda Díaz tienden la mano a Villares, pero para que se sume como un partido ajeno a ellos

05 mar 2019 . Actualizado a las 00:37 h.

Tras varias semanas ignorando en sus comunicados y en sus declaraciones públicas la existencia del partido con cuyas siglas acudieron a las elecciones generales y autonómicas, el sector crítico de En Marea apela ahora al partido instrumental para que se sume a la coalición en cuyas listas ya están trabajando, pero quieren que lo haga como una fuerza externa ajena a ellos, como un partido más. El temor a la pérdida de votos -obviamente, la ruptura resta y las encuestas así lo indican- y al daño que se les puede hacer a las mareas municipales llevaron a los líderes del sector crítico a moderar su discurso y tender la mano. Dicen que lo hacen al margen de fórmulas jurídicas, si bien la única fórmula que ellos plantean es la coalición de partidos.

El primero que lo dijo fue el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, que reiteró la invitación a lo largo de los últimos días. Este fin de semana lo dijo también Antón Sánchez en una entrevista en Radio Nacional: «En Marea estará nesa fronte ampla se quere estar», aseguró. Y ayer fue el turno de Yolanda Díaz, que incluso hizo un llamamiento directo a Luís Villares para que se sume porque «temos máis cousas que nos unen das que nos diferencian». Más esquiva se mostró Eva Solla, a la que se le preguntó por esa posibilidad y se limitó a decir que «En Marea xa ten a súa candidatura presentada» y que, al menos desde la formación que ella coordina, «non recibimos ningún tipo de contacto».

El riesgo de que se presenten dos candidaturas y los malos augurios de las encuestas -la del CIS le da a En Marea cuatro décimas menos en intención de voto- dificultan las opciones de los actuales diputados en caso de que quieran repetir. Sobre todo las de Yolanda Díaz, ya que es muy difícil que salgan dos diputados por la provincia de A Coruña, cuyo primer puesto parece reservado para Gómez-Reino. De ahí que se haya planteado la posibilidad de que se le haga un hueco en las listas de Madrid. Sin embargo, la coordinadora nacional de EU, Eva Solla, dijo ayer que a la dirección del partido le gustaría que Yolanda Díaz repitiese «porque estamos moi satisfeitos do seu traballo», aunque serán las asambleas provinciales del partido las que escojan a los candidatos.

Los votos de En Marea

Por otra parte, En Marea ratificó ayer las listas que presenta al Congreso y al Senado, así como la de las elecciones europeas. Esta última la encabezará de nuevo Lidia Senra, y en los otros casos, serán los inscritos los que lo decidan con sus votos en las elecciones internas que se celebrarán entre el jueves 7 y el domingo 10 de marzo. Las candidaturas están formadas solo por afines a Villares; algunos independientes, pero otros procedentes de Anova, Cerna o Podemos. Entre los candidatos están Ana Seijas, Pancho Casal, Alba Nogueira, Cristina Pérez, Teresa Burgo, Iris Malvido, Iván Olmos, Peque González, Xoán Hermida, Gaspar González Somoza o Victoria Esteban.

Villares hizo ayer un nuevo llamamiento al PSdG y al BNG para ir juntos en una candidatura al Senado, una propuesta que, de momento, no prosperó.