Una buena oferta, pero no tanto para los que han hecho carrera en Portugal

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

EUROPA PRESS

La opinión de los facultativos que trabajan en el país vecino sobre el contrato del Sergas

05 mar 2019 . Actualizado a las 00:56 h.

Es uno de esos médicos españoles que cruzó la frontera a principios de los años 2000, justo después de aprobar el mir. Ahora, diecisiete años después, el cirujano cardiotorácico Javier Gallego continúa trabajando en Lisboa donde, además, es el presidente de la Rede de Sanitarios Espanhois en Portugal (Redsep). Como buen conocedor de la evolución del sistema público de salud en Portugal a lo largo de los últimos años, cree que la oferta lanzada por el Sergas en Portugal para captar médicos de familia y pediatras resulta «interesante» para los galenos portugueses después del giro «tan bizarro» que ha dado la sanidad en Portugal. Porque de los días de vino y rosas se ha pasado a un escenario de sueldos congelados o a la baja y de falta de material o de sanitarios en muchos centros de salud.

Buena formación

«Un médico está muy bien formado en Portugal; las notas para entrar en la facultad son muy altas. Creo que es una buena apuesta la del Sergas. Además, los médicos portugueses tienen mucha facilidad para aprender el idioma», explica.

Otra cosa son médicos como él que llegaron hace años, optaron por quedarse en lugar de regresar cuando llegó la troika, como hicieron muchos compañeros asentados en centros de salud del norte, y ahora ya han hecho carrera en Portugal.

«Hace quince o dieciséis años aquí se ganaba más dinero que en España. Tras la crisis los sueldos continuaron bajos. En este momento en el Sistema Nacional de Salud portugués está peor pagado que en España. Cuando llegué para hacer la residencia ganaba el doble que en España. En este momento, con toda la experiencia, un doctorado... y ganas la mitad que cuando llegué como residente y el salario no vuelve a subir», explica.

«Un médico está muy bien formado en Portugal (...) Creo que es una buena apuesta del Sergas»

Por eso, hace un año Javier Gallego se mudó a la privada, lo mismo que están haciendo muchos médicos que trabajan en Portugal, tanto españoles como portugueses. De hecho, es una de las cuestiones de las que ha advertido la Ordem de Médicos de Portugal, además de la falta de incentivos para los galenos destinados en áreas rurales, donde hay muchas plazas vacantes.

Aunque para este cirujano la oferta de la Xunta resulta interesante y, por tanto, cree que muchos médicos responderán a la llamada realizada desde el Gobierno gallego, a nivel particular «no me interesa porque estoy asentado en Portugal y ya he hecho carrera aquí».

Además, con otros médicos españoles ha creado la asociación Redsep, una entidad que no tiene ánimo de lucro nacida para apoyar a los pacientes españoles que viven en Portugal.

Los que se lo están pensando

Algunos de los que pueden sopesar la oferta son aquellos que como Francisco Mourâo, miembro de la Ordem de Médicos, vive en Oporto y cada día recorren en torno a unos 70 kilómetros para ir a trabajar a localidades del norte como Viana. «Nunca pensé en ir fuera, pero vivo en Oporto y trabajo en Viana. ¿Por qué no ejercer en Vigo?», se pregunta.