Yolanda Díaz tiende a la mano a Villares para ir juntos a las generales pero Eva Solla se desmarca de En Marea

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

EUROPA PRESS

La dirigente de Esquerda Unida dice que le gustaría que la diputada ferrolana en el Congreso repitiese como candidata

04 mar 2019 . Actualizado a las 17:35 h.

Yolanda Díaz hizo un llamamiento a Luís Villares para que En Marea se sume a la coalición que pretende reeditar el pacto de izquierdas gallego que se presentó a las elecciones en el 2015. La diputada de Esquerda Unida dijo en la Radio Galega que le tendía la mano a Villares porque «son máis as cousas que nos unen que as que nos diferencian» y que «mirar para dentro co que está chovendo fóra paréceme unha irresponsabilidade».

Yolanda Díaz se sumó así a la oferta hecha en los últimos días por el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y por el portavoz de Anova, Antón Sánchez, para que En Marea se incorpore la coalición como un partido más. Un llamamiento al que no se sumó Eva Solla, la coordinadora nacional de Esquerda Unida, quien recordó que En Marea ya tenía su propio proceso de primarias y que las conversaciones entre los demás partidos para reeditar el acuerdo entre Anova, EU y Podemos estaban muy avanzadas sin que hubiese «ningún tipo de contacto» con En Marea. Eva Solla dijo que a EU «gustaríalle moito» que Yolanda Díaz repitiese como candidata «porque estamos moi satisfeitos co seu traballo» pero que la decisión correspondía a las asambleas provinciales que se van a poner en marcha en breve en el seno del partido.

En Marea, por su parte, confirmó las candidaturas que se van a presentar al Congreso, al Senado y a las elecciones europeas, todas ellas con personas afines a la dirección de Villares como Ana Seijas, Pancho Casal, Alba Nogueira, Cristina Pérez, Teresa Burgo, Iris Malvido, Iván Olmos, Peque González, Xoán Hermida, Gaspar González Somoza, Victoria Esteban o Lidia Senra. El orden de los cabeza de lista para el Congreso y el Senado los decidirán los inscritos con sus votos en unas elecciones que se celebrarán del viernes 8 de marzo al domingo 10. El miércoles 13, En Marea tendrá ya oficialmente sus candidatos, de tal manera que a partir de ese día podrá mantenerse en su decisión de ir en solitario a las generales o negociar una candidatura conjunta con los demás partidos, siguiendo la invitación de Xulio Ferreiro, Yolanda Díaz o Antón Sánchez, si bien no está tan claro que Podemos e Izquierda Unida lo compartan.