El traspaso de la AP-9 y la firma de los contratos de las fragatas F-110, entre los «debe» de Sánchez con Galicia

Las Cortes se disuelven en este martes sin haber cerrado varios temas clave para la comunidad


Redacción

Con la disolución de las Cortes este martes, Pedro Sánchez pierde margen de maniobra para cumplir los compromisos adquiridos con Galicia durante su presidencia. 

AP-9

El traspaso de la AP-9 es una de las grandes deudas que dejará el socialista con los gallegos. Pese a que el pasado mes de septiembre el Gobierno de Sánchez se avenía a tramitar por fin el cambio de titularidad y pese a que el Congreso iniciaba en diciembre los trámites, al tomar en consideración la proposición de ley del Parlamento gallego que lo solicitaba, la operación no llegará a puerto. De nada servirá haber aprobado el pasado jueves en la Cámara Baja la aceleración de los trámites, un gesto casi carnavalesco, que no tendrá ningún efecto al disolverse las Cortes. La Autopista del Atlántico se quedará a un solo pleno de pasar a manos autonómicas.

Pendiente quedará también la supresión de peaje de Redondela, que prometió en enero de 2018 el ministro de Fomento popular Íñigo de la Serna y que asumió el gabinete de Sánchez.

;
Enésima protesta contra el peaje más caro de España Vecinos de Vigo y de Redondela se sumarán a la protesta convocada para este sábado, día 23, con el objetivo de demandar la supresión del peaje de la AP-9 en Redondela (Pontevedra)

Naval

El actual gobierno socialista no podrá dejar firmados los contratos para que los astilleros de Ferrol construyan cinco fragatas F110 para la Armada española. Aunque el compromiso es firme, la propia ministra de Defensa anunció en la ciudad departamental que la orden de ejecución del proyecto sería rubricada en abril para que los contratos entre el Ministerio y Navantia se pudiesen sellar en mayo.

Voto rogado

El Parlamento de Galicia reclamó el pasado mes de diciembre la derogación del voto rogado para facilitar el voto emigrante, que en el caso de los gallegos asciende a unos 450.000 en la cuatro circunscripciones electorales. Pero a pesar de que Sánchez se comprometió en reiteradas ocasiones a eliminarlo, los españoles residentes en el extranjero tendrán que participar en las próximas elecciones del 28 de abril recurriendo de nuevo a esta modalidad

Autovías

Dos proyectos muy concretos se han quedado sin impulso durante el mandato de Sánchez. Por un lado, la prolongación de la A-52 entre O Porriño y Vigo, alternativa a uno de los tramos más negros de la red viaria gallega, se ha quedado con unos pírricos 1,2 millones de euros que solo servirán para continuar con la redacción del proyecto. Tampoco se han puesto los mimbres para cumplir la petición que Feijoo hizo a Ábalos sobre la A-54. El presidente de la Xunta solicitó al ministro de Fomento que la vía entre Santiago y Lugo estuviese lista para Xacobeo 2021 pero ni las inversiones ni las declaraciones del socialista hacen prever el adelanto de su apertura.

Alcoa y las electrointensivas

El Ejecutivo de Sánchez trabaja a marchas forzadas para dejar aprobado el llamado Estatuto del Consumidor Electrointensivo, clave para grandes empresas gallegas como Ferroatlántica. El Consejo de ministros ya ha autorizado la tramitación por vía de urgencia del Real Decreto que lo regularía para tratar de aprobarlo antes de que se celebren las elecciones del 28 de abril. La norma haría más atractivas las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés, cuyo cierre es otro de los problemas pendientes del gobierno socialista.

También en materia industrial, la legislatura cerrará habiendo sido escenario del anuncio del cierre de la central térmica de Meirama por parte de Naturgy pero sin que se haya presentado ningún plan industrial alternativo que compense la pérdida de empleos ni la aclaración de cómo se compensará la bajada de producción energética.

Revisión de la prórroga de Ence y otras promesas

Durante su etapa en la oposición, Pedro Sánchez anunció grandes caballos de batalla que no ha llegado a afrontar. Las críticas a la prórroga que el PP dio a Ence para seguir operando en la Ría de Pontevedra hasta 2076 ni siquiera entraron a forma parte de la agenda del Sánchez presidente. Tampoco llegó a abordar la reforma del sistema de financiación autonómica, al asumir que sería imposible hacerlo en los dos años que restaban de legislatura. Por otro lado, dos temas con gran repercusión en una comunidad avejentada como es Galicia también han quedado en el aire. Uno es la eliminación del copago farmacéutico a los pensionistas, en el limbo tras el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado. Otro, la revisión de las pensiones con el IPC, fue frenado en el último Consejo de Ministros.

Sánchez firma el decreto de disolución de las Cortes y el adelanto electoral

la voz
;
Sánchez firma la disolución de las Cortes y Casado recurrirá los decretos leyes El Partido Popular recurrirá los decretos leyes aprobados por el Gobierno ante la Junta Electoral Central. Así lo ha anunciado su presidente, Pablo Casado, el mismo día que Pedro Sánchez ha firmado el decreto de disolución de las Cortes.

El Real Decreto será firmado por el rey hoy mismo y se publicará el martes en el Boletín Oficial del Estado

El presidente del Gobierno,Pedro Sánchez, ha firmado el Real Decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de las elecciones generales para el 28 de abril. Fuentes del Ejecutivo han informado de que Sánchez ha firmado este decreto antes de desplazarse a Granada, donde clausura unas jornadas sobre I+D+i.

El Real Decreto será firmado por el rey este mismo lunes y se publicará el martes en el Boletín Oficial del Estado.

El día 12 de abril arranca la campaña electoral de las generales. Se extenderá hasta el día 26, con el sábado 27 como jornada de reflexión y el domingo 28 como día de votación. La campaña se celebrará, por primera vez en democracia, en plena Semana Santa (Jueves Santo y Viernes Santo son el 18 y 19 de abril) y con media España de vacaciones.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

El traspaso de la AP-9 y la firma de los contratos de las fragatas F-110, entre los «debe» de Sánchez con Galicia