El portal Retorna centraliza el asesoramiento a los gallegos que quieran regresar

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

La Xunta lanza un canal único que permite a los emigrantes acceder a la gestión de ayudas e información

04 mar 2019 . Actualizado a las 18:07 h.

La Xunta acaba de estrenar el portal de Internet Retorna (https://emigracion.xunta.gal/actividade/retorna), una herramienta enmarcada en la web de la Secretaría Xeral de Emigración que ofrece un canal único de información, asesoramiento y contacto entre la emigración gallega y la Administración autonómica. La aplicación está en marcha desde hoy lunes y busca ser algo más «que un xeito de comunicación coa diáspora e os retornados, senón unha ferramenta que hoxe é xa imprescindible para todos os galegos do exterior, tanto para aqueles que están pensando en volver a Galicia como para os que xa tomaron a decisión e se atopa na comunidade», explicó el secretario xeral Antonio Rodríguez Miranda, que presentó el portal junto a la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira. 

Según los responsables autonómicos de esta iniciativa, la finalidad del sitio web es acompañar a la sociedad gallega en el exterior en cualquier punto del planeta «se precisan dunha guía sobre como asentarse na súa terra de orixe».

La directora de Amtega puso en valor la concentración de información para el colectivo de los emigrantes,que tendrán acceso libre los 365 días del año y a cualquier hora del día, que era uno de los principales problemas para el contacto con personas afincadas a miles de kilómetros. El portal permite acceder a medio centenar de medidas recogidas en la Estratexia Retorna 2020, y la atención digital se complementa con una caja de correo de consultas, la solicitud de cita previa a través de Internet y el contacto telefónico, también disponible a través de esta web. 

La Xunta destaca que las cifras de retorno en el año 2017 superaron en un 21 % a las del ejercicio anterior -en total regresaron 6.202 personas-, y en el primer semestre contabilizado del 2018 el incremento respecto al mismo periodo es del 25 %, según el Instituto Nacional de Estadística. Además, el número de gallegos nacidos en Galicia que residen en el exterior y tienen edad de trabajar se redujo en la última década un 31 %.