Países sin emigrantes gallegos; WhatsApp, el arma política del 28A; la gallega que salta más lejos y más

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Una selección de noticias para comenzar este lunes con toda la información

04 mar 2019 . Actualizado a las 08:56 h.

El podcast de Hoy en La Voz

Escucha esta newsletter. Las noticias claves del día en cuatro minutos.  

Hoy en La Voz

Hablamos de emigración, poniendo el foco en el lugar de residencia de los miles de gallegos que han decidido fijar su residencia fuera de Galicia: y solo encontramos 57 países en los que no hay ningún emigrante de la comunidad. Como puedes ver en este gráfico, África es el territorio que menos atrae. Este fin de semana publicábamos el resultado de una encuesta hecha por La Voz: jóvenes residentes en el extranjero afirman que no volverán pronto. Y, pese a las promesas, en las elecciones que se avecinan tendrán que rogar para poder votar. 

Hablando de elecciones, hoy destacamos que una herramienta de comunicación bien conocida por todas las personas, el WhatsApp, será decisiva en la campaña electoral. Nos lo explican desde EnvíaWhatsApps, una consultora gallega que es proveedora de herramientas de márketing y formación para algunos de los principales partidos políticos. 

Esta tarde se disuelven las Cortes y la Diputación Permanente asume el mando: un grupo de 65 diputados «velará» por la Cámara Baja. Con la convocatoria de elecciones, decaen 302 iniciativas que estaban encima de la mesa, como la ley mordaza o la de la Lomce.

Y nos adentramos en las campañas del dóberman: las cinco grandes fuerzas políticas se preparan para recurrir al voto del miedo: unos al secesionismo, otros a la ultraderecha. Eso a nivel nacional; más cerca, en muchos ayuntamientos, todo queda en familia: esposos, primos y hasta yernos han recibido la alcaldía de manos de un familiar cercano.

Dejamos la política de lado y nos vamos de ruta por los principales hospitales gallegos. No es tarea fácil cuando intentamos salir del coche: estacionar gratis supone tirar de inventiva y arriesgarse a una sanción. «No pago por aparcar: lo dejo en la acera», nos cuentan. 

En el plano económico, las protagonistas son las máquinas: Galicia ganaría 20.000 cotizantes si los robots financiaran las pensiones. El sistema productivo gallego ya incorpora 200 autómatas por cada 10.000 trabajadores, como puedes ver en este álbum. Pero la propuesta del robot pagador de impuestos no es nueva, hablamos de ella con José María Mollinedo, secretario general de Gestha.

Arranca hoy la semana de la mujer pero las reivindicaciones ya comenzaron en la jornada de ayer. Las mujeres de Galicia defendieron en Lugo el feminismo en un clima festivo, como preludio de la huelga del viernes.

A Fondo

Hacemos un chequeo a la Educación Superior con motivo de una encuesta que ha realizado el CSIC para tratar de responder una pregunta: ¿Es la Universidad endogámica? Pese a que el adjetivo más utilizado por los profesores para definir el sistema de acceso y promoción es «meritocrático», un 45 % hablan de endogamia y un 30 % de clientelismo. Resumimos en este gráfico la opinión de los docentes; menos de la mitad apoyan el modelo de acreditaciones.

Y nos fijamos en lo que opinan desde las tres Universidades públicas de Galicia. En A Coruña, el rector Julio Abalde aboga por la responsabilidad al crear plazas: «É preciso usar criterios claros»; desde UVIGO, el vicerrector de Ordenación Académica, Manuel Ramos habla del envejecimiento del personal y afirma que «A endogamia é unha etiqueta»: y en Santiago, el vicerrector de Profesorado de la USC, Ernesto G. Seoane, aboga por reclutar a los mejores: «Imos cambiar a contratación».

Mientras dormías

Al menos 22 muertos por los tornados en el estado de Alabama. Las imágenes publicadas en las redes sociales muestran viviendas reducidas a montones de escombros, árboles derribados y escombros de edificios en las carreteras.

Adiós a uno de los rostros de la televisión de los años noventa y principios de los 2000. Martí Galindo, conocido como Señor Galindo en su papel como colaborador en «Crónicas Marcianas» de Xavier Sardà en Telecinco, falleció anoche a los 81 años.

Galicia en 313 concellos

Nos vamos a una escuela del interior de A Mariña que ha conseguido darle la vuelta a la crisis demográfica. Por fin hay un cole del rural que crece. Es el CEIP de O Valadouro y te contamos cómo ha pasado de 78 a 135 alumnos. 

En A Coruña, entrevistamos a María Cegarra García, exdirectora del 061, médica de urgencias y emergencias: «Me pone los pelos de punta cuando suenan los móviles de las víctimas».

O Cineclube Carballiño, medio século de imaxes. O 28 de febreiro de 1969 esta plataforma de axitación cultural iniciaba a súa actividade coa proxección do flime de Truffaut «Fahrenheit 451». Hoxe, o segundo cineclube máis veterano de Galicia logo do de Pontevedra, segue fiel ao seu compromiso coas proxeccións semanais no Auditorio Manuel María e ten organizado un ciclo especial con títulos emblemáticos dos últimos 50 anos.

Opinión

Mejor soltera que Casado. Con este juego de palabras titula su artículo Ana Abelenda para hablar de las últimas opiniones expresadas por el presidente del PP: «No aborte la misión, señor Casado, métase en camisas de once varas para defender su territorio de la subida como la espuma de Vox. Hace bien en decir lo que le pide el cuerpo, aunque no sepa qué es llevar una vida en las entrañas. Qué embarazoso...»

Lo más destacado de los Deportes

Ana Peleteiro es la gallega que sabe volar. Asombró en categoría júnior y pagó una dura travesía en el desierto. Pero ayer se colgó el oro europeo con un récord de España para enmarcar. Puedes ver aquí las imágenes de esta hazaña. 3,49 metros mejora en nueve años, en los que ha logrado ocho medallas internacionales, 14 títulos estatales y siete plusmarcas. Repasamos en este álbum su historia deportiva. 

La amenaza rondaba en las últimas jornadas pero ayer se hizo efectiva: el Celta destituyó a Cardoso después de 13 partidos con dos victorias y 9 derrotas. Ipurua sentenció al técnico portugués tras un gol al final de un pésimo partido para el conjunto vigués. Ahora, el valenciano Fran Escribá es el elegido para tratar de enderezar el rumbo del club; es el dcimo quinto entrenador desde la llegada de Mouriño a la presidencia.

El Deportivo saltará esta noche a Riazor (21.00) a seis puntos del líder y cinco del ascenso directo. Ganar al Alcorcón supondría un alivio que sumar al desenlace de esa breve racha de dos partidos sin triunfo en condición de local. Ganar o perder la comba.

Hoy será noticia

Juan Guaidó regresa a Venezuela en medio de manifestaciones callejeras tras una gira internacional en la que fue reconocido como presidente interino y ante la posibilidad de ser encarcelado por la Justicia.