Núñez Feijoo: «Ningún home debe calar ante a discriminación da muller»

Los populares gallegos celebraron en Santiago el Día Internacional de la Mujer con varios días de antelación


santiago / la voz

La reivindicación de la igualdad real y efectiva no es una cuestión de género ni de adscripciones políticas. Ese es el mensaje que Alberto Núñez Feijoo enarboló ayer ante unos 150 miembros del PPdeG, mayoritariamente mujeres, en el acto con el que los populares de Galicia celebraron el Día Internacional de la Mujer, con cinco jornadas de adelanto. «Se falamos de igualdade, ningún home debe calar ante a discriminación da muller» ni renunciar «á loita» junto a ellas, dijo el presidente del PP de Galicia, arrancando el primero de los cerrados aplausos que habían de acompañar un discurso que inició felicitando «a unha muller», la flamante campeona europea de triple salto, Ana Peleteiro, y en el que las referencias a la igualdad y libertad fueron de la mano. Porque hablar de igualdad es hablar «de liberdade para que as mulleres sexan o que queiran ser, sen estereotipos, sen obstáculos e sen máis impedimento que o seu propio desexo e a súa propia aspiración».

Pero así como el objetivo ha de ser una responsabilidad compartida «entre homes e mulleres», también en el ámbito de la acción política ha de «convocar a todas as formacións», prosiguió, para desechar el uso de la igualdad como arma partidista. «As armas que nos interesan son as democráticas, legais, económicas, presupuestarias, de todo tipo, para pedir e absolutamente garantir a igualdade real e efectiva», dijo. Feijoo habló después de que mujeres con responsabilidades en el partido y en instituciones, que le precedieron en el uso de la palabra, apuntasen que ninguna otra formación puede «dar leccións ao PP» en materia de igualdad, ya sea desde la perspectiva de la participación interna como desde la iniciativa para legislar. «A primeira lei de igualdade innovadora nas comunidades autónomas foi a do 2004 do Parlamento galego», en la que se basó el PSOE para sacar la del 2007, indicó Marta González.

Con el 8M a la vista, Feijoo defendió el derecho a que la mujer reivindique esa igualdad «como lle pete», con huelga, paros o yendo a trabajar, e insistió en que ese es un camino no solo de una jornada y que debe implicar a todos, mujeres y hombres.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Núñez Feijoo: «Ningún home debe calar ante a discriminación da muller»