Fomento insiste en que habrá que «indemnizar» a Audasa si se le obliga a rebajar sus peajes

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

JOSE PARDO

Aduce que la concesionaria de la AP-9 está blindada por contrato

05 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No se puede esperar que la concesionaria de la AP-9 vaya a aplicar rebajas y bonificaciones en los precios de sus peajes por iniciativa propia. El Ministerio de Fomento considera que Audasa tiene blindado su derecho a cobrar las tarifas de su concesión como se determine cada año y en función de los acuerdos alcanzados con la Administración.

En una respuesta realizada por el departamento que dirige el socialista José Luis Ábalos a la diputada de En Marea Alexandra Fernández, Fomento descarta la petición de la política gallega de instar a Audasa a aplicar descuentos en sus tarifas a los usuarios frecuentes, como ocurre en la gran mayoría de autopistas de la red del Estado.

«Si es la Administración la que decide la implantación obligatoria de cualquier bonificación, deberá indemnizar a la sociedad concesionaria por los importes dejados de percibir». Pero Fomento va más allá en su valoración sobre la imposibilidad que dice tiene para hacer que Audasa baje sus precios a los usuarios habituales del vial de pago. «Esos importes son los que tiene legalmente derecho por su contrato concesional», subraya el Gobierno en su posicionamiento sobre las posibilidades de rebajar los peajes de la AP-9.

Como hiciera el mes pasado al hilo de otra interpelación similar, Fomento atribuye a la concesionaria de la autopista libertad para bajar los precios o hacerlos más atractivos para sus clientes más fieles. «La implantación de una bonificación a usuarios habituales de la autopista es una decisión que puede tomar la sociedad concesional como política comercial», dice el ministerio que recuerda que Audasa rebaja ya en un 25 % el importe del peaje de vuelta a los usuarios que porten el dispositivo de telepeaje y hagan los dos viajes en el día. Están sin embargo excluidos de esa minoración de precios los conductores de vehículos pesados.

La Xunta ha reclamado al Gobierno central que asuma económicamente otro descuento también del 25 % en los viajes de ida con las mismas condiciones que las que aplica Audasa para el retorno. Dicha petición formaba parte de las enmiendas presentadas por el PP a la petición de transferencia de la titularidad de la AP-9 a la Xunta, que respaldaron todos los grupos políticos del Parlamento gallego. Esa reclamación, asumida por el Congreso como proposición de ley de la propia cámara, se quedó sin tramitar aunque contó en el último pleno de esta legislatura con el apoyo de todo el arco parlamentario menos el de los 32 diputados de Ciudadanos.

Precisamente ayer, el Boletín Oficial de las Cortes publicaba ese acuerdo de la mayoría de la cámara baja de apoyar que la tramitación de la transferencia de la AP-9 a la Administración gallega se hiciese en lectura única. Esa decisión hubiera llevado a que en el siguiente pleno -que ya no habrá por la disolución de las Cortes- se debatiese a la vez el traspaso y las enmiendas presentadas para ser votadas después.

Pese al consenso generalizado, Fomento advirtió la semana pasada que está en contra de la transferencia a Galicia del vial, siendo la primera vez que se posiciona, ya que hasta ahora se había limitado a levantar el veto que el PP dejó en el Congreso sobre el debate de dicha cuestión.